Descubre el Folk Metal a través de esta actividad en el Etnográfico
El viernes acogerá la presentación audiovisual y pasarela ‘Vestidos para rezar, legislar y trabajar: la capa parda’, de José Luis Alonso Ponga, enmarcada dentro de la programación del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional.
El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El jueves 9 de junio, a las 20:15 horas, tendrá lugar la charla y proyección audiovisual ‘Mongolia, el folk metal como nueva identidad cultural’, realizadas por David Gómez Rollán en el salón de actos. Se trata de la segunda charla y proyección audiovisual del ciclo ‘Músicas desde el abismo: creando desde la resistencia y la contracultura’. Es difícil encontrar a un mongol que no tenga un instrumento en su casa. La música y el canto difónico en Mongolia son partes inseparables de su ser como cultura, de su esencia como territorio. Pero Mongolia vive un tiempo complejo donde tradición y modernidad tienden a chocar. Las nuevas bandas surgidas en la última década han optado por buscar su propia voz frente al conservadurismo y la novedad por la novedad y han logrado dotar a la escena musical underground de una identidad única que logra reforzar la raíz de la cultura mongola a base de guitarras eléctricas, el tradicional morin juur y gritos difónicos. La entrada es libre y gratuita has completar el aforo.
David Gómez Rollán es un cineasta y fotógrafo salmantino que ha centrado su punto de vista en temas sociales y antropológicos. Ha dirigido largometrajes documentales como ‘Generación Mei Ming’ o ‘Chamán’, con el que obtuvo el Cencerro del Jurado en el Festival Etnovideográfica de 2017. Especializado en sociedades y culturas orientales, es también autor del libro ‘El Gran Tibet’ y realizador del programa de radio ‘Ojos de oriental’.
El viernes 10 de junio, a las 17:00 y a las 18:00 horas, el Área de Didáctica realizará visitas temáticas (guiadas y gratuitas) en torno a la indumentaria y la joyería tradicionales. Estas visitas temáticas se articulan a través de los conjuntos de indumentaria y joyería tradicionales de la exposición permanente del MECyL y se enmarcan dentro de la programación del FESTIVAL MULTIMEDIA DE INDUMENTARIA TRADICIONAL ‘CON GRANDE HALAGO’: CAMINOS A COMPOSTELA, que tiene lugar en Zamora del 30 de mayo al 12 de junio de 2022.
Enmarcada también en la programación de este FESTIVAL MULTIMEDIA DE INDUMENTARIA TRADICIONAL ‘CON GRANDE HALAGO’, se encuentra la presentación audiovisual y pasarela: ‘Vestidos para rezar, legislar y trabajar: la capa parda’, que tendrá lugar el viernes 10 de junio, a las 20:00 horas en el salón de actos. Presentación audiovisual a cargo del antropólogo José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. Pasarela de capas pardas a cargo de la Asociación para la promoción y el estudio de la Capa Alistana y la Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos de Aliste. Un viaje desde el rito ancestral y la rudeza de la vida en nuestros pueblos hasta convertirse en icono de la moda internacional y prenda identitaria de una comarca.
También te puede interesar
Lo último