Diferentes cambios a lo largo del tiempo: esta es la historia de la Cofradía del Vía Crucis

Hace más de 30 años el recorrido de la Cofradía era muy distinto, conoce la historia de la Cofradía del Vía Crucis de Zamora

1 Comentarios

Cofradía del Vía Crucis 2022. Foto María Lorenzo
Cofradía del Vía Crucis 2022. Foto María Lorenzo

Desde 1.948 hasta 1.990 la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis procesionaba la tarde-noche del Martes Santo de la Iglesia de San Andrés, y a partir de esta última fecha lo hace desde la Catedral, templo de partida de los primeros años.

El 20 de marzo de 1.951 se añade a la procesión el paso de la Virgen de la Esperanza, obra  Víctor de los Ríos. La iconografía de la procesión se completa en 1.978 con la incorporación de las catorce cruces estacionales del Vía Crucis, reformadas en 1.990 según diseño del pintor zamorano Antonio Pedrero Yéboles.

En 1.961, se constituyó la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza, filial de la Cofradía hasta diciembre del 2.010, momento en el que fue erigida canónicamente como Cofradía independiente y que sigue desfilando en la mañana del Jueves Santo.

La tarde del Martes Santo, 2.000 cofrades acompañan a las imágenes del Nazareno y la Virgen de la Esperanza. La procesión atraviesa el Puente Románico sobre el Duero; salvado el río tiene lugar la Despedida del Nazareno y la Virgen de la Esperanza, imagen que entra en la Capilla del Convento de las Dueñas del arrabal de Cabañales, donde permanece hasta el Jueves Santo.

Como acto final, a lo largo de la avenida que lleva el nombre del Cristo, se realiza el rezo del Vía Crucis Popular Zamorano ante el paso del Nazareno que avanza lentamente recorriendo las catorce estaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído