Dionisio Alba, Hermano Mayor de Jesús Yacente: “Si no ponemos cartas en el asunto, peligra que la Semana Santa sea el foco principal de ingresos de Zamora”

El máximo responsable de la Penitente Hermandad analiza el estado de la entidad y aborda varios temas relacionados con la Pasión zamorana

Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.
Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

Noche de Jueves Santo. 23.00 horas. Todo listo en la iglesia de San Cipriano. Túnica y caperuz blanco y fajín morado. El Yacente comienza a procesionar bajo la atenta mirada de una sociedad zamorana que aguarda a uno de los momentos más especiales de su Pasión: el ‘Miserere’ en Viriato. Sobre este canto, el momento que vive la Hermandad y varios asuntos relacionados con la Semana Santa de Zamora, como pueden ser el papel que juega en la ciudad y el próximo Museo, habla Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

- ¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

La novedad, principalmente, ha sido la celebración de los Vía Crucis de Cuaresma con parroquias rurales de la Diócesis de Zamora. Ha sido un acto muy bonito el acercar la ciudad a la parte rural de la Diócesis y creo que es una de las novedades más importantes. Y también que saldremos desde la iglesia de San Cipriano.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la Hermandad?

Nuestra economía está bastante saneada debido a que estamos empleando nuestro mayor foco de ingresos en la Casa de Hermandad. Estamos pagando durante unos años, ya llevamos cinco, y eso nos lleva bastante dinero, pero nunca hemos dejado de distraer ni un solo céntimo en ayudar al más necesitado. La obra social que venimos realizando a lo largo del año la hemos mantenido por encima de todas las necesidades.  

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

El papel es importante, pero tenemos un peligro: nos están comiendo otras Semanas Santas de los alrededores. Si no ponemos cartas en el asunto tanto instituciones religiosas, instituciones políticas, Junta Pro Semana Santa y cofradías Si no ponemos cartas en el asunto, peligra que la Semana Santa sea el foco principal de ingresos de la ciudad de Zamora.

- ¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Uno de los momentos más bonitos es cuando doblamos la plaza de la Catedral, cuando venimos de la plaza de Antonio del Águila y tiramos hacia la Rúa de los Notarios. Es un momento que, además, es una de las finalidades de la Hermandad: el recogimiento del hermano para poder estar mucho más cerca de Cristo. Y, por supuesto, la noche de Jueves Santo escuchando el 'Miserere' al Yacente, que eso no puede faltar.

- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?

El Museo de Semana Santa es una obra que necesita Zamora; no solo los que amamos la Semana Santa, sino todos los zamoranos. El día que esté va a ser un punto de inflexión. Lo mismo que fue el anterior, que fue el primero de España. Cuando tengamos todo terminado, va a ser un punto de encuentro a nivel no solo nacional, sino hasta internacional.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A toda persona que viva el catolicismo, que tenga unos principios basados en nuestra religión. Desde luego que esa persona no se irá defraudada. A quien no lo recomendaría sería al que ‘pasa de todo’, al que viene a pasar unos días de juerga: ese mejor que se vaya a una playa o a una montaña, que seguro que estará más acertado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído