Dionisio Alba, Hermano Mayor de Jesús Yacente: "Esperamos esa ‘resurrección’ muy próxima tanto de la sociedad española como mundial"

El Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, Dionisio Alba, relata cómo vive la situación actual la hermandad.

 WhatsApp Image 2020 06 08 at 20.39.34
WhatsApp Image 2020 06 08 at 20.39.34

La Semana Santa de Zamora vive por segundo año consecutivo las consecuencias de la pandemia. Pese a que se viva sin procesiones, sustituidas por pequeños actos, la Semana de Pasión seguirá cobrando sentido para los zamoranos.

Por todo ello, Zamora24horas entrevista en este Jueves Santo al Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente para conocer cómo se vive desde la Hermandad este año de suspensión.

¿Cómo están viviendo en el seno de la hermandad esta situación que ya se extiende dos cursos?

Con tristeza, pero siempre con la conciencia tranquila porque la Semana Santa la seguimos celebrando aunque sea sin presencia en las calles.

¿Habrá algún acto que sustituya la procesión?

Durante todo este Jueves Santo realizaremos una jornada de puertas abiertas desde las diez de la mañana con la imagen preparada en las andas como si fuera a salir en procesión. Tendremos una veneración para todos los fieles que quieran acompañar al Yacente y a las 18.30 horas tendremos un acto de una oración ante Cristo. Es un acto reservado para los hermanos. Terminaremos escuchando el rezo del Miserere, aunque sin que el canto sea de forma presencial para poder cumplir con creces la normativa sanitaria.

¿Qué ha hecho su cofradía con las cuotas este año?

Nosotros la hemos cobrado, porque entendemos que la cuota se paga por todo el año, no es una cuota por salir en procesión, porque tiene muchos más fines: mantenimiento de la iglesia, conservación de la santa imagen, la Fundación Christus Yacens…

¿Qué importancia cobra la obra social de la cofradía en una época como esta?

La obra social de la hermandad se canaliza a través de la fundación. Llevamos muchos años atendiendo a los más necesitados. En estos años ha sido una ayuda directa a la gente más marginada y necesitada. Empezamos primer con restauración de templos, de imágenes que necesitaban pequeñas ayudas, pero ahora estamos volcados en la ayuda social. En este momento es fundamental. No obstante, es el origen de las cofradías en la Edad Media y hoy en día, tal y como está la situación, es básica la ayuda al hermano necesitado.

Un deseo a corto y medio plazo

El deseo es que esto pase pronto, y que las familias y los hermanos hayan sufrido lo menos posible esta situación dramática. Y que este Jueves Santos acompañemos al cristo yacente por aquellos a los que no hemos podido acompañar en esta pandemia, esperando esa ‘resurrección’ muy próxima tanto de la sociedad española como mundial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído