Dionisio Alba, Hermano Mayor de Jesús Yacente: "Se está mimando poco esta Semana Santa y otras limítrofes nos están comiendo los piñones"

El Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente analiza la situación de la hermandad antes de salir en procesión solemne durante la noche de este Jueves Santo

Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.
Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

La Penitente Hermandad de Jesús Yacente abrirá la noche de este Jueves Santo las puertas de la Iglesia del Tránsito en uno de los momentos cumbre de la Semana Santa zamorana. Los hermanos recorrerán esta noche la ciudad en un periplo de introspección y penitencia. Como Hermano Mayor, Dionisio Alba sigue al frente de una procesión que este año trae varias novedades. También aporta su visión sobre lo que la Semana Santa representa para Zamora y cómo está evolucionando, tanto la propia Semana Santa, como la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Bueno la principal novedad es el lugar de salida. Con las obras del museo pues nos hemos visto obligados a tener que salir de la Iglesia del Tránsito. Esa es la principal novedad que puede acarrear esta situación que estamos atravesando.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Nuestra política es que a 31 de diciembre dejamos la cuenta a cero, y todo lo que recaudamos de donativos o de las cuotas de los hermanos lo invertimos en nuestros cultos, en la celebración solemne de la procesión y después todo va a través de la fundación Christus Yacens en las distintas campañas que venimos desarrollando a lo largo del año. Depende de las necesidades del momento y, sobre todo, el tema de la campaña de Navidad que ya es una de las con más acogida y con más necesidad, y se está distribuyendo en la diócesis de Zamora y de Astorga.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Es bastante importante en el desarrollo económico de la ciudad de Zamora, y no solo de la ciudad, sino de toda la provincia, porque ahora también con las casas rurales están al completo durante estos días. Se le está mimando poco, se está cuidando poco y nos están comiendo los piñones otras Semanas Santas limítrofes y creo que eso puede ser un gran problema para la economía de una ciudad cada vez más deprimida, cada vez más decaída en el aspecto económico e industrial. La Semana Santa siempre ha sido un aval para todo el comercio y la industria.

- Qué momento del recorrido procesional recomienda

El recorrido procesional de nuestra Penitente Hermandad es un recorrido de penitencia. Vamos a hacer penitencia y solemos huir de las calles más céntricas o más amplias y emblemáticas de Zamora. Buscamos los recodos, buscamos calles muy estrechitas, donde apenas hay vida. Entonces yo recomendaría ver la salida que puede ser muy bonita y, por supuesto, el momento del Miserere. El momento de cuando la ciudad de Zamora pide perdón pues creo que es cumbre de la Semana Santa zamorana.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

El potaje clásico zamorano. Para mí es de lo más significativo de la Semana Santa. Suelo cumplir los ayunos de los viernes de Cuaresma y sobre todo en Viernes Santo.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

Se lo recomendaría a una persona que tenga un espíritu inquieto, que esté buscando a Dios y creo que aquí hay muchos momentos para encontrarse con Dios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído