El documental ‘Sender Barayón viaje hacia la luz’, el próximo miércoles en el Teatro Principal

El 6 de febrero se preestrena la película documental ‘Sender Barayón Viaje hacia la luz’. El hijo del novelista Ramón J. Sender se pone por primera vez ante la cámara para relatar su historia de vida.

 Sender y Amparo
Sender y Amparo

El 18 de julio de 1936, el escritor Ramón J. Sender, que el año anterior había obtenido el Premio Nacional de Literatura, aconsejó a su esposa, Amparo Barayón, que mientras él se incorporaba a la defensa de la República en Madrid, ella se desplazara con sus hijos a su ciudad natal, Zamora, porque “allí nunca pasa nada”. Al llegar a Zamora, Amparo encontró una ciudad dominada por los militares golpistas, que imponían un régimen de terror del que, en pocas semanas, serían víctimas dos de sus hermanos, Saturnino y Antonio Barayón. La propia Amparo terminó siendo detenida y asesinada el 11 de octubre, tras separarla de sus dos hijos, Ramón, de un año, y Andrea, recién nacida, que ingresaron en el hospicio. Poco después, Ramón consiguió recuperar a sus hijos y llevarlos consigo en el periplo de su largo exilio en los EEUU.

En diciembre de 1981, Ramón Sender Barayón, el hijo de Amparo, dirigió una carta abierta a la sociedad zamorana para averiguar las circunstancias de la muerte de su madre. Tras varios años de investigación en los que tuvo que afrontar los pactos de silencio y distorsiones de la memoria colectiva, su investigación dio como resultado el libro Muerte en Zamora, publicado en 1989 en los EEUU, y traducido después al español y al alemán.

Aunque la traducción española se publicó en 1990 en una editorial de gran difusión, en Zamora el libro fue silenciado en los medios de comunicación y condenado a una circulación casi clandestina. Las primeras reseñas en medios locales se publicaron con más de una década de retraso, y su tono despectivo respondía más a una voluntad de desacreditar la obra de Sender Barayón como lo que no pretendía ser –una fuente histórica- que a revelar la verdad que el autor no había conseguido descubrir. La consiguiente polémica tuvo consecuencias lamentables pero también el efecto de poner en valor Muerte en Zamora y propiciar su reedición (Postmetrópolis, 2017) enriquecida con nuevas aportaciones de historiadores del prestigio de Francisco Espinosa, Helen Graham y Paul Preston, que fue presentada en Zamora hace unos meses.

El acto del próximo día 6 pretende reivindicar la figura, casi desconocida en su ciudad materna, de Ramón Sender Barayón, y por otra parte, homenajear a su madre, Amparo Barayón. Además de proyectar el documental realizado por Luis Olano, contaremos con la intervención del profesor Fernando Primo, que en la década de los 80 colaboró con Ramón en su investigación en Zamora. Asimismo, se recordará a Amparo Barayón con la ayuda de la pianista Elisa Rapado, que recuperará la faceta musical de Amparo con la interpretación de algunas de las obras que formaron su repertorio durante los conciertos y recitales que ofreció en Zamora y Salamanca, de los que conservamos programas fechados en 1922 y 1927.

De niño de la guerra a gurú de la contracultura


Ramón Sender Barayón nació en Madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU siendo un niño, acabará siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo, en la California de los años 60. Ahora el largometraje documental Sender Barayón, Viaje hacia la luz realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies, de la mano de Ramón, hijo de Amparo Barayón y el escritor de fama mundial Ramón J. Sender.

La película comenzó a tomar forma en 2016, cuando su autor Luis Olano fue a entrevistar al protagonista en su casa de San Francisco partiendo del deseo de saber cómo la vida de Ramón hijo pudo transitar por los caminos más opuestos a los de un padre, novelista ibérico al cien por cien. La película ha sido completamente autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid. De cara a conseguir fondos para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas, su autor ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. A cambio de una aportación económica propone a los “micromecenas” convertirse en productores y conseguir materiales exclusivos relacionados con la película.

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