Don Sancho acerca la cultura zamorana a la vecina Salamanca

La Plaza Mayor acogerá mañana la primera jornada del I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

0 Comentarios

Asociación Etnográfica Don Sancho
Asociación Etnográfica Don Sancho

La Plaza Mayor acogerá mañana la primera jornada del I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, que conducirá la conocida actriz salmantina de cine, teatro y televisión Guadalupe Lancho y que prevé la participación de una agrupación local y otras tres procedentes de India, México y la vecina provincia de Zamora.

A las 22.00 horas está prevista la actuación de Shivam Nrutya Cultural Academy, una ONG sin ánimo de lucro e instituto de danza especializada en las danzas folclóricas de diferentes partes de la India. La academia ha participado y representado a la India en diversos festivales y conferencias internacionales en Francia, EEUU, Grecia, Hungría, Taiwán, China, Serbia, Bosnia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Bulgaria, Alemania o Turquía. Su principal objetivo es “promover la cultura india a nivel internacional y mantener su autenticidad”, según especificó este martes la organización.  

A continuación actuarán los mexicanos Kratos, un grupo de reciente creación que se perfila para ser “uno de los mejores en su área”, configurándose como una agrupación con jóvenes multidisciplinarios. Han tenido participación en diferentes festivales dentro de la república mexicana en compañía de más de 220 músicos desarrollando su espectáculo ‘Folclor Sinfónico’, así como en el pasado festival internacional ‘Tierra sin Sombra’ en Ecuador y en el ‘Festival Internacional Santa Lucia’ con sede en Monterrey. La agrupación se inspiró para crear el logo y el nombre del grupo en la tradición del Día de los Muertos y en cómo los mexicanos rinden tributo a la muerte; por ello, se adopta el vocablo caxcan ‘Catros’ que se traduce como ‘Calavera’.

Por otro lado, el grupo zamorano Don Sancho subirá al escenario de la Plaza Mayor tras la actuación de Kratos. Don Sancho se fundó en 1994 como una asociación etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Ha grabado y producido dos trabajos discográficos, ‘Báilenlo luego’ y ‘A la rola’, y ha colaborado con otros dos discos: ‘Al recién nacido, la Gloria’; dedicado a la canción tradicional navideña zamparan y ‘Raíces’. dedicado al folklore español. Creador del Festival de Folklore de Primavera, es además fundador y organizador del Festival Internacional de Folklore de Zamora. Organiza, en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, los Seminarios de Cultura Tradicional en los que se abordan diferentes aspectos y estudios de la cultura popular como la indumentaria, el baile, la canción, los instrumentos, la tradición oral o el peinado tradicional, entre otros temas. Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (Feaf), con ‘Status B’ de la Unesco, y forma parte del Consejo Internacional de la Danza  

Y cerrará las actuaciones de mañana los grupos Surco y Montaraces y Charros de Salamanca. El grupo folklórico Surco es “uno de los más importantes y representativos del folklore de Castilla y León”. A lo largo de sus casi 35 años de existencia, “ha sido y sigue siendo muy importante su labor de investigación, recuperación, difusión y adaptación de la música, bailes, danzas y ritmos tradicionales de Salamanca y otras provincias de la Comunidad”. Dirigidos por el maestro y folklorista charro Cefe Torres, sus más de 30 integrantes han conseguido “importantes premios” por su trabajo de investigación y difusión del folklore.  

Por su parte, Montaraces y Charros se creó en 1984 con la intención de “no olvidar la herencia popular y el saber de esta tierra e identificarse con las costumbres, el folklore y la cultura del pueblo”. En todos estos años, han participado en festivales nacionales e internacionales en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias y Madrid. También en Europa en Portugal, Luxemburgo y Polonia.

Paralelamente al festival, la Plaza de los Bandos acogerá los días 31 de agosto y 1 de septiembre sendos talleres de danzas tradicionales del mundo, abiertos al público en general, de 12 a 13.30 horas. El día 31 le tocará el turno a las danzas de la India y el día 1 a las de México. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído