Bajo Duero cumple 45 años y transforma su aniversario en un gesto solidario con Porto

La recaudación de la actuación de este sábado se destinará a la compra de manzanos, castaños y nogales que se replantarán en una de las zonas afectadas por los graves incendios de este verano

María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, y Carmen Ramos, presidenta del Grupo Bajo Duero,
María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, y Carmen Ramos, presidenta del Grupo Bajo Duero,

La Asociación Etnográfica Bajo Duero sopla las velas, y no son pocas: 45 años de trayectoria merecen una celebración a lo grande. Con motivo de ello, la agrupación ha organizado una actuación especial que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Principal de Zamora. La actuación, titulado “Buena Jera”, reunirá sobre el escenario a amigos y colaboradores que han acompañado a la agrupación desde su fundación en 1980.

María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, y Carmen Ramos, presidenta del Grupo Bajo Duero, presentaron los detalles de dicha actuación. “Será una noche especial, rodeados de compañeros con los que compartimos escenario, camino y pasión por la tradición”, apuntó. Las entradas tienen un precio de 8 euros y pueden adquirirse directamente en la taquilla del teatro.

Bajo Duero presumirá del rico patrimonio etnográfico Zamora, no solo a través del folclore y la música tradicional, sino también a través de bailes rituales, como los de la zona de Tábara, y el apoyo a manifestaciones populares como la misa tradicional de Andavías.

“Queremos compartir este aniversario con todas las personas que han sido parte de nuestra historia, de una manera u otra. Algunos fueron miembros, otros compañeros de camino, pero todos han aportado algo a esta buena jera que nos ha acompañado durante 45 años”, añadió la presidenta.

La gala contará con la presencia de nombres destacados del panorama tradicional, como Mayalde, Jambrina y Madrid Folk, David Álvarez, Ringorrango y Ancha es Castilla, entre otros. Todos ellos se han querido sumar a esta cita con un fuerte componente solidario.

La recaudación del evento será donada al Ayuntamiento de Porto, localidad especialmente afectada este verano por los devastadores incendios forestales. Con el dinero recaudado, la asociación se encargará de comprar árboles autóctonos, como manzanos, castaños y nogales, para contribuir a la reforestación de la zona de Santiago de la Requejada.

La presidenta de Bajo Duero ha confirmado que los árboles se van a adquirir en ‘Viveros El Dios’. La empresa ha ofrecido un 50 % de descuento en la compra de árboles. Además, la agrupación ha habilitado una “fila cero”, una modalidad de apoyo solidario para quienes deseen colaborar con la causa, aunque no puedan asistir al espectáculo.

stats