Eliseo Parra presenta en el Festival ‘Son de Raíz de’ Zamora su nuevo trabajo

Su incansable y exhaustivo trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española

Eliseo Parra. Foto Miguel Balbuena
Eliseo Parra. Foto Miguel Balbuena

El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra presentará en el Festival ‘Son de Raíz de Zamora, el próximo lunes 20 de marzo, las canciones de ‘Diacrónico’, que será su trabajo de despedida de los escenarios y considerado  como uno de los mejores discos de 2022 por las revistas de música ‘Diario Folk’ y ‘Mondo Sonoro’.

Eliseo Parra ha dedicado parte de su carrera a investigar el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos. Su incansable y exhaustivo trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española. Muy pocos han grabado canciones en los cuatro idiomas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera), como lo ha hecho el veterano músico vallisoletano.

El concierto se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a las 20:30 horasLas entradas (14 horas) se pueden adquirir a través de la web y en la taquilla del Teatro (Calle de Ramos Carrión, 25), una hora antes del inicio de la actuación.                                                                            

Su dilatada trayectoria como divulgador fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018. Eliseo Parra ha pasado buena parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que, en muchos casos, se conservan en manos de unos pocos. Los diez discos de su última etapa musical, han marcado, sin duda alguna, un antes y un después en la recreación de la música tradicional de nuestro país.

‘Diacrónico’ (2022) recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores, que canta en castellano, catalán, euskera y gallego. Para ello ha contado con las voces de Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Anna Ferrer, Salvador Núñez y Guillermo Martín Rozas.

El motivo del título, ‘Diacrónico’, viene a significar “a través del tiempo”. Es un disco autoeditado, grabado en Estudio Jara; las mezclas a cargo de José Dalama en Estudio Dalamix, y el mástering, por Antonio. J. Moreno. El disco ‘Diacrónico’ se puede conseguir previa petición por correo: chilladiscos@gmail.com

Además, este disco ha contado con la colaboración  de Guillém Aguilar (bajo), Aleix Tobias (batería, percusiones), Jesús Prieto ‘Pitti’ (guitarras eléctricas), Ignacio Vidaechea (saxos), Xavi Lozano (flautas, valla y efectos), Antonio Najarro (castañuelas), Josete Ordóñez (voz, guitarras eléctricas), José Luís Martín Rozas (bandurrias y laúdes), Javier Márquez (duduk), Pablo Martín (percusiones) y Diego Galaz (violín). Eliseo Parra pone las voces, además de la percusión, laúdes, teclados, armonio, bendires, archilaúd, guitarra y guitarro.

‘Diacrónico’ contiene 12 canciones: ‘Corrido nuevo’ (Eliseo Parra), ‘La mujer del seronero’ (tradicional. Eliseo Parra), ‘Arrión’ (tradicional. Eliseo Parra), ‘Mayo’ (tradicional. Eliseo Parra), ‘Ortzian izar ederra’/ ‘Atzo tun tun’ (tradicional. Eliseo Parra), ‘O carro’ (Manuel María /Mero Iglesias), ‘Joc de trencar l’olla’ (X. Batllés), ‘Murria’ (Eliseo Parra), ‘Jota nevada’ (A. Palacín), ‘Jotas de Montalbán’ (tradicional. Eliseo Parra), ‘Bolero azul’ (Eliseo Parra) y ‘Verdes habas’ (tradicional. Eliseo Parra).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído