Emilio Ferrero: "El estado de salud de la cofradía es buenísimo, en lo que llevamos de 2022 hemos tenido unas 130 altas, casi todos menores de edad"

El actual presidente del Vía Crucis presenta su candidatura para las elecciones que tendrán lugar este viernes

0 Comentarios

Emilio Ferrero
Emilio Ferrero

- ¿Qué le lleva a presentarse?

- Afianzar un poco lo que hemos estado haciendo estos últimos años, creo que han sido cuatro años de muy buen trabajo y queremos seguir con el proyecto que hemos iniciado. Hemos tenido dos años de pandemia, muy malos, y lo que queremos es que todo vaya para adelante y que lo que hemos hecho no se quede en el olvido.

- ¿Cuál ha sido el trabajo de estos últimos años?

- Hemos llevado a cabo la restauración de la Virgen de la Esperanza y del Nazareno de San Frontis, también restaurado el manto de la virgen. Se arregló la puerta de San Frontis para que pudiera entrar con mucho más honor o de una mejor forma el Nazareno de San Frontis. También se han hecho balconeras, se ha adquirido un Cristo de Ricardo Flecha que creemos que es una gran adquisición. Hemos restaurado la Cruz de metacrilato y durante los dos años de pandemia hemos colaborado con Cáritas Diocesano incluso algunas veces directamente con los propios vecinos de San Frontis.

- ¿Cuál es el estado actual de la Cofradía?

- Lo considero buenísimo. En lo que llevamos de 2022 hemos tenido unas 130 altas, casi todos menores de edad, cosa que hace que me parezca que la salud de la cofradía sea buenísima. Si se apunta gente mayor, que es bienvenida, al final nos hacemos todos mayores y nos quedamos sin futuro. Habiendo niños, que tenemos mucho recién nacido, muchos menores de quince años, tenemos futuro. Nosotros decidimos hace cuatro años que los menores de quince años pagaran la mitad de la cuota, que en vez de 145 euros, pagaran 75 euros que no alcanza a pagar el farol, no es económicamente una situación excelente pero a la larga estamos nutriéndonos de mucha gente joven que es el futuro de la Semana Santa.

- ¿Cuáles son los planes de futuro si sale elegido?

- Los planes son seguir trabajando por la Cofradía. No tenemos exactamente nada distinto. Hay que darse cuenta que todas estas cosas que hemos hecho en estos años no estaban planificadas y se han ido haciendo. Quizá lo más importante que tengamos ahora mismo en mente sea la restauración de las antiguas estaciones del Vía Crucis que, aunque a lo mejor nunca vayan a desfilar, son un activo de la cofradía y creo que hay que arreglarlo. Lo demás irá a las asambleas y los hermanos decidirán. Una de mis ideas es que, a la gente que lleva muchos años, agradecerle sus años en la Cofradía, darles un status. Nuestros estatutos tenemos Hermanos de Mérito y Hermanos mayores y darle un status, un agradecimiento a los diez primeros, a los veinte primeros números. Creo que es algo muy importante agradecerles su fidelidad.

- ¿Tiene ya elegido el equipo que te acompañará en caso de ganar?

- Va a haber continuidad aunque ha habido bastantes cambios en los últimos tiempos y lo que sí cuento es con gente joven. Para mi a la gente joven le faltará experiencia pero hay que contar porque son los que tienen ideas. Ayudándoles un poquito pero pueden aportar mucho. La gente joven, como cofrades nuevos, como directivos, es con la gente que hay que contar.

- ¿Se plantea cambios en la procesión?

- La salida de la Catedral, creo, que ha sido un acierto. No se puede salir de la Catedral, hay que salir de los jardines. Era un peligro, con los faroles, con niños pequeños y creo que eso ya no tiene vuelta atrás. El recorrido, en principio es el de siempre aunque dejamos este año la posibilidad de hacerlo más corto, por problemas de lluvia y por el tema de la pandemia del Covid pero en principio es el mismo. Luego, estamos viendo la posibilidad de hacer algo en el farol de tener un número para que los celadores puedan saber mejor a quien se están dirigiendo y puedan tener un poco más de respeto a la hora de salirse hermanos del recorrido pero no vamos a ser policías e impedirles salir. Quien crea que se tiene que marchar, por ejemplo después del Puente de Piedra, le pediremos que lo hagan de la forma más prudente posible.

- Llegan años importantes para la Semana Santa y la Junta Pro Semana Santa con la llegada del Museo, ¿cuál es el momento de la Semana Santa de Zamora?

- Creo que el trabajo de Isabel García como presidenta de la Junta ha sido encomiable. Estoy en su equipo pero realmente creo que ha sido un gran trabajo. Ha hecho algo que pocos creo que podíamos hacer hecho. A pesar de todas las dificultades ha conseguido que el Museo se haga y creo que eso no se lo va a agradecer Zamora nunca. El Museo va a ser importantísimo para la Semana Santa de Zamora y vamos a tener algo que no va a tener nadie en toda España. La salud de la Semana Santa, en las cofradías a las que pertenezco y al Vía Crucis en particular, la veo muy bien. Creo que gozamos de buena salud, que la gente sigue con ganas de apuntarse y vivir la cofradía. Como le dije un día al Obispo de Zamora, ojalá todos los zamoranos fueron del Vía Crucis y sólo los de fuera vinieran a verlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído