‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen, este sábado en el Principal
La corrupción del poder y la manipulación informativa, a escena. El sábado 12 de noviembre el Teatro Principal acoge la controvertida obra de Henrik Ibsen publicada en 1882. La vigente trama transcurre en un antiguo pueblo pesquero del mar del Norte que debe su presente auge económico a la instalación de un balneario de moda dentro de su término municipal.
Sin embargo, la pequeña localidad ve peligrar de la noche a la mañana su reciente prosperidad a causa del descubrimiento de la contaminación que emponzoña las aguas, supuestamente salutíferas, de las que se surte dicho establecimiento. La oposición gremial/político/mediática de la localidad atisba inmediatamente la carga letal que tal descubrimiento puede suponer para la añeja cuadrilla de políticos que detenta desde tiempo inmemorial el poder municipal, y decide apoyar sin fisuras al autor del hallazgo –el médico responsable de los servicios sanitarios de la estación termal- en su cívica, honesta y responsable decisión de hacerlo público.
Como es lógico, el alcalde, aliado tradicionalmente con la propiedad del boyante negocio hotelero, del que, asimismo, es accionista mayoritario, viendo la merma de beneficios económicos que se le viene encima, no puede permitir que tal publicación se lleve a cabo. Tras fracasar en su intento de convencer primero, de presionar y amenazar después, al insobornable descubridor, alegando la imposibilidad de exigir nuevos desembolsos a los accionistas, amenaza a las fuerzas opositoras emergentes con cargar sobre las espaldas de las capas medias de la población, que ellas dicen representar, los cuantiosos costes de las intervenciones necesarias para la corrección de los defectos estructurales que ocasiona la citada contaminación, subiendo las tasas e impuestos municipales.
Los apoyos se volatilizan inmediatamente, y el esforzado doctor se ve solo en su inquebrantable decisión de hacer público su descubrimiento con el fin de proteger el interés general, la salud pública y el medio ambiente. Para lograrlo, recurre a una suerte de democracia directa, convocando una asamblea ciudadana.
Pese a ello, la nueva confluencia de intereses entre la ralea política emergente y la antigua calaña afincada en el poder consigue fácilmente dar la vuelta a la asamblea y... les suena, ¿verdad?
Reseñas de prensa sobre la obra
“Teatro realista, teatro social, teatro político, teatro de ideas, teatro de la palabra más que de las emociones. Una lección moral. Un encuentro entre la verdad y la repugnancia del engaño. La demagogia como procedimiento para aborregar a las masas. El valor superior de la inteligencia. La defensa de la libertad de expresión y la honestidad frente a los intereses diversos. Un repaso a todas las corrupciones posibles: la económica, la ideológica, la del poder establecido, la de la prensa, la de la masa embaucada, la de los intereses personales, la familiar, la gremial. De todo esto se alimenta Un enemigo del pueblo”. ABC
“¿Se imaginan qué sucedería si un honrado e ingenuo doctor descubriera una patología que pusiera en riesgo el preciado maná que representan los turistas para la ciudad? ¿Son capaces de imaginar a los representantes políticos y empresariales dispuestos a lo que sea por asegurar sus privilegios, aunque sea a costa de los ciudadanos, y a los periodistas pescando en río revuelto conforme a sus intereses? Seguro que sí”. La Tribuna
“En el penúltimo acto, los actores transformaron el patio de butacas en un escenario y a nosotros, los espectadores, nos convirtieron en personajes. Fue el momento más emocionante de la obra [...] La advertencia de que en la política no podemos ser solo espectadores sonó más actual que nunca”. La Opinión de Murcia
También te puede interesar
Lo último