La escritora Alicia Andrés Ramos presentó «Hilatura», una novela de tejido coral

La periodista y escritora descendiente de Cional presentó ayer tarde su novela en el Salón de la Juventud de Villardeciervos, edificio que fuese donado al pueblo por su bisabuelo

Alicia Andres Ramos
Alicia Andres Ramos

La periodista y premiada escritora avilesina, con raíces en la localidad de Cional, Alicia Andrés Ramos, presentó en la tarde de este lunes en Villardeciervos su tercera obra con un sugestivo título: Hilatura. La autora de este tejido coral literario lo hacía en el Salón de la Juventud de Villardeciervos, precisamente en el edificio que su bisabuelo Rafael Romero había donado al pueblo.

Ante una nutrida representación de vecinos y de la mano conductora del también artista, en este caso del pintor Andrés Cimas, quien mantiene abierta su exposición en la planta baja de este mismo edificio de Villardeciervos, se presentaba la autora de Hilatura rodeada de recuerdos vivos, de instrumentos que sumerjen al lector en la obra literaria, de un vellón de lana, de una madeja, de un farol, de una llave o de una maleta.

Hilatura comenzó con la idea de un microrelato, como define Alicia Andrés, y vino a alumbrar una excelente novela tejida en un proceso largo donde se desgranan muchas historias. «La idea ya desde el título, trata de un tejido coral que pretende atraparnos en estas tramas». La escritora las va enhebrando con maestría logrando agarrar al lector haciendo que se sumerja en el recuerdo y memoria, fuera del tiempo que propone Hilatura.

Se trata de una historia entre dos hermanos adolescentes en los años veinte del siglo pasado, uno de ellos embarca en un buque mercante a América y su hermana de profesión hilandera que no quiere perder ese vínculo, teje una gigantesca bobina de hilo enrollada a un hilo kilométrico para atarlo a la muñeca de su hermano y, de esa manera, unir ese vínculo que les une.

Una novela donde la memoria juega un papel fundamental, cercana a la fábula, y se desarrolla desde un universo cercano como es el asombro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído