La Esperanza recupera su esplendor para la Semana Santa de 2022

La imagen de la Virgen de la Esperanza preside ya el altar mayor de la Catedral tras haber sido restaurada

La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada Foto: María Lorenzo
La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada Foto: María Lorenzo

La Semana Santa de Zamora de 2022 se erige como la semana del regreso y de los estrenos tras dos años de pandemia. Entre estas novedades se encuentra la Virgen de la Esperanza tras ser sometida a una restauración que ha durado algo más de dos meses.

La restauración de una de las imágenes más queridas ha sido realizada mediante un convenio de colaboración de la Junta y el Centro de Restauración de Simancas, siendo Juan Carlos Álvarez el autor de esta intervención. 

La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada
La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada Foto: María Lorenzo 

Los principales aspectos por resaltar de este trabajo han sido la recuperación de la policromía original en el rostro de la Virgen de la Esperanza, así como recuperar la cuarta lágrima, perdida por el paso del tiempo, que figuraba en la pieza original.

"Recuperar su policromía ha sido quizá la parte más difícil, ya que, en las imágenes vestidas, el rostro siempre es lo más llamativo. Fue la decisión que más costó, pero se ha recuperado la policromía original del rostro", aseguró Juan Carlos Álvarez artífice la restauración. 

Una intervención que además guarda con especial cariño ya que sus padres son zamoranos y es una de las imágenes que más fervor despierta en la Semana Santa de Zamora y "por ello ha sido también complicado abordarla, para poder rectificar la imagen a fin de que fuese lo más similar posible a la original". 

Las manos de la Virgen también han sido intervenidas, aunque en este caso no ha sido necesario ahondar en recuperar la policromía original, ya que solo se ha procedido a retirar la suciedad compactada que presentaban debido al paso del tiempo. Se ha conseguido así una armonía con la cara recuperando el tono original de la pieza de Víctor de los Ríos Campos. 

Imagen de las manos de la Esperanza Foto María Lorenzo
Imagen de las manos de la Esperanza Foto María Lorenzo

"Si es verdad que al verla piensas que está menos morena, pero está guapísima y perfecta, y con la recuperación de las lágrimas me parece que ha quedado un trabajo perfecto", aseguraba María José Herrero, contemplando emocionada la imagen ante la que será su última Semana Santa como presidenta de la Esperanza. 

Se ha intervenido también toda la estructura de la talla para mejorar el balanceo que provoca su desfile a hombros, así como la incorporación de una almohadilla en la cabeza de la talla para prevenir las muescas que provocan los alfileres a la hora de vestir y desvestir la imagen.

 

La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada (3)
La imagen de la virgen de la Esperanza restaurada Foto: María Lorenzo 

Por parte de la Cofradía se ha valorado muy positivamente esta restauración asegurando de forma unánime que ha “quedado perfecta”. La presidenta de la Esperanza, María José Herrero y el presidente de Vía Crucis, Emilio Ferrero, han valorado "muy positivamente", la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza, así como la restauración también realizada del Nazareno de San Frontis. 

La Virgen de la Esperanza luce ya el resultado de su restauración en el altar mayor de la Catedral para la entrada de nuevos hermanos y damas que se celebrará este próximo sábado. 

No obstante, habrá que esperar hasta la tarde de Martes Santo para ver la renovación completa del paso puesto que además la Esperanza lucirá nuevo manto en el regreso más esperado de la Semana Santa de Zamora.

La Virgen de la Esperanza en el altar mayor de la Catedral
La Virgen de la Esperanza en el altar mayor de la Catedral

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído