El Etnográfico acoge la exposición ‘Fernando Sinaga Sistemas instrumentales’

 El Etnográfico acoge la exposición ‘Fernando Sinaga Sistemas instrumentales’
El Etnográfico acoge la exposición ‘Fernando Sinaga Sistemas instrumentales’

La exposición, muestra algunas de las esculturas, objetos, mobiliario, herramientas y utensilios que Fernando Sinaga construyó desde el año 1974 hasta el presente, junto al archivo de instrumentos que el artista adquirió desde el año 1976 en adelante. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017 y su entrada es libre y gratuita.

Esta exposición está compuesta por aproximadamente 230 piezas, repartidas entre las cinco plantas del museo y, divididas en dos sectores o archivos: S¬I¬1 Fernando Sinaga, útiles y herramientas, que hace referencia a los trabajos artísticos de este singular creador y, S¬I¬2 Sistemas Instrumentales, que recoge una extensa y variada recopilación de elementos etnográficos.
 
El título de la exposición atiende a los distintos usos y aplicaciones de los instrumentos y útiles que se muestran. El archivo S¬I¬1 es una agrupación de objetos domésticos, instrumentos, útiles y herramientas que Sinaga realizó entre 1974 y 2016 como una forma de relacionarse con el trabajo desempeñado en su taller, con sus preocupaciones escultóricas más inmediatas y con su vida cotidiana y familiar. Suponen toda una reflexión personal y una investigación profunda del aspecto artístico.  

Gran parte de las herramientas adquiridas del archivo S¬I¬2, son metálicas, en su mayoría forja y, todas ellas componen entre sí una época y una manera de hacer que permite retornar a un saber artesanal perdido. Se reunieron gracias al azar y a la casualidad, sin que mediara ningún método establecido. Su valor, en su origen no era económico pues la mayor parte de los instrumentos proceden de una chatarrería de Campo San Pedro, localidad segoviana que linda con Burgos y Guadalajara. 

Este archivo material de instrumentos no se presenta como una colección ya que la gran mayoría de los objetos adquiridos no han sido datados, ni catalogados, ni tampoco se ha indagado exhaustivamente sobre su función, aunque en su mayoría son reconocibles. Todos ellos estaban destinados a ser pasto de fundición. Para Sinaga era urgente rescatarlos y conservarlos puesto que en ellos se encontraba tanto la sabiduría del herrero como la agónica forma de vida rural. 

La propuesta de la muestra no atiende a criterios científicos ni cronológicos ni temáticos. Se trata realmente de una acción artística, discursiva y poética, insertada y camuflada con la colección estable del Museo Etnográfico. Es en definitiva, un ejercicio expositivo, de interés perceptivo, biográfico y de identidad, ideado como un ensayo que se interroga así mismo sobre una utilidad desaparecida. Un dispositivo que según en palabras del propio Fernando Sinaga, “actúa retroactivamente y sólo es posible activarlo en su máxima intensidad dentro del conjunto general de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León”. 

Fernando Sinaga nació en Zaragoza, en 1951. Su formación artística transcurre en las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Madrid y en los Estados Unidos. Actualmente ejerce como docente en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ciudad donde vive desde 1984. 

La exposición de Sinaga ‘El Desayuno Alemán’ (1986), celebrada en la Galería Villalar de Madrid reveló la obra de este artista dentro de la escena española de los 80 y desde entonces su trabajo se ha expuesto en diferentes galerías y museos de España, Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU. Representó a nuestro país en el Pabellón de España de la Expo de Hannover 2000 y su obra Cuerpo Diamantino fue expuesta en la muestra Arte en España, 1997-2002, así como sus obras de la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano en la Sala de Exposiciones Manege de Moscú (2002).

En el año 2002 fue incluido en la exposición celebrada en Nueva York, Elevage de pussière and other optical labyrinths en The Annex y en el año 2010 participó en la exposición  El ángel exterminador del Palais de Beaux Arts, BOZAR, en Bruselas. 

Su exposición Ideas K del MUSAC, en León (2011) se presentó también en el CACGM de Braganza y en el MACA de Alicante en 2013. Ese mismo año su obra se incluyó en la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.  

Su trayectoria artística ha recibido el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en esta ciudad en el año 2001 y el Premio Aragón Goya 2010. Su obra está representada en un sinfín de colecciones privadas y públicas como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

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