El Etnográfico acoge la exposición ‘Vecinos-Vizinhos’ del artista zamorano Menéndez Jambrina

La muestra recoge una selección de 25 fotografías del artista zamorano, que plasma distintos aspectos de puertas y portales de calles populares y pintorescas de Zamora y de Oporto. La inauguración tendrá lugar el martes 15 de mayo, a las 13:00 horas.

 El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’
El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’

La colección fotográfica ‘Vecinos-Vizinhos’, compuesta por veinticinco instantáneas a color, recoge aspectos diversos de puertas y portales de las calles más populares y pintorescas de Zamora y de Oporto. La analogía de ambos lugares queda patente en el trabajo de este polifacético artista zamorano más conocido como Chema Jambrina. La muestra podrá verse en la rampa del MECyL, dentro del horario habitual del museo y de forma gratuita, hasta el 16 de septiembre.

El título responde a retratos de timbres en antiguas viviendas, nominales y analógicos, que componen curiosos y entrañables collages domésticos, con mezcla de lo poético y lo etnográfico. En palabras del propio autor: “busco imágenes con un lenguaje representativo de una época que desaparece, y que progresivamente va siendo sustituido por una sociedad más anónima y estandarizada. Esa búsqueda, me lleva de Zamora, a su ciudad hermana Oporto, siguiendo intuitivamente aquellas viejas calles que como Balborraz, desembocan en el río Duero. Portales de viviendas donde encontré la primera foto que dio lugar a toda la serie, allá por el año 1995, con mi primera Nikon de 35 mm. Así yo también realizaba sin saberlo, mis últimas fotografías analógicas, con una tecnología que sería sustituida por la imagen digital. Las copias positivadas a partir de estos negativos, muestran la nitidez y la pureza de las lentes de mi cámara, de la luz, del color y de la química fotográfica sin píxeles. Estas copias son joyas que hoy resultarían imposibles de procesar”.

Esta serie fotográfica resultó galardonada con el Premio a la Creatividad Arte en la Frontera de la I Edición de los Premios de Cooperación Transfronteriza del año 2009, en Zamora.

José María Menéndez Jambrina es una artista multidisciplinar, vinculado a la fotografía, la pintura, la poesía visual y experimental así como a las intervenciones urbanas y paisajísticas y al Land Art. Es Doctor por la Universidad de Salamanca, columnista y gestor cultural de la plataforma ArtSmart.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído