El Etnográfico, meca del cine documental: Etnovideográfica bate récords entre cencerros y aplausos

La octava edición de Etnovideográfica, el festival internacional de documentales del Museo Etnográfico de Castilla y León, cerró con cerca de 2.000 asistentes y premió a Kick off, Las huellas del barro y Objeto de estudio, además de otorgar el primer Cencerro de Honor a Eugenio Monesma

Clausura Etnovideográfica 2025
Clausura Etnovideográfica 2025

El Museo Etnográfico de Castilla y León cerró este domingo la octava edición de Etnovideográfica, el Festival Internacional de Documentales, tras seis días de proyecciones y actividades que reunieron a casi 2.000 personas. La gala de clausura, celebrada el día 16, incluyó la entrega de premios y la proyección de las obras ganadoras. El cantautor Daniel Mata en el Callejón del Gato puso el broche final a esta edición, considerada una de las más destacadas por la calidad de los 32 trabajos presentados.

Uno de los momentos más significativos del festival fue la concesión del primer Cencerro de Honor, otorgado al realizador aragonés Eugenio Monesma, reconocido por su extensa trayectoria en el cine etnográfico.

En la categoría principal, el Cencerro del Jurado recayó en Kick off, un largometraje dirigido por la barcelonesa Roser Corella y el italiano Stefano Obino, que retrata la creación de un torneo de fútbol femenino en un pequeño pueblo de Kirguistán. Las finalistas fueron la brasileña Eskawata Kayawai y la mexicana Nómadas de la 57.

El Cencerrito del Jurado al mejor cortometraje fue para la producción valenciana Las huellas del barro, que documenta el proceso de restauración de fotografías familiares dañadas por la DANA. Completaron la terna finalista Qotzuñi: gente del lago, una pieza argentina filmada en Bolivia, y la obra iraní Center of gravity.

En la sección dedicada a la producción de la comunidad, el Cencerro de la Tierra distinguió Objeto de estudio, del director leonés Raúl Alaejos, un ensayo fílmico rodado en Groenlandia sobre la representación del otro. Los finalistas fueron Ruchare, del también leonés Ismael Aveleira, y Huérfanos del ferrocarril, del sanabrés Javier López Rodríguez, centrado en la dura construcción de las infraestructuras ferroviarias en el norte de Zamora.

Precisamente Huérfanos del ferrocarril obtuvo también el Cencerro del Público, elegido por los asistentes a las proyecciones. Le siguieron La simienti del augua, de la gallega Iria Sanjurjo, y Kick off, que repite como finalista en esta categoría.

En paralelo a la competición, la Sección Iberdrola – López Heptener recuperó cinco documentales mudos rodados hace casi un siglo por José Luis López Heptener, piezas vinculadas al inicio de las obras de la presa de Ricobayo y musicalizadas en directo por Ricardo Prieto y Delia Manzano. Los trofeos de esta edición fueron intervenidos por el artista benaventano Antonio Guerra, que trabajó con maderas de especies emblemáticas de la región.

El festival contó con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y la empresa Iberdrola. La próxima edición de Etnovideográfica se celebrará en noviembre de 2027.

stats