El Etnográfico programa el taller sobre juegos tradicionales ‘Al pañuelo por detrás, tris tras’

La Asociación Etnográfica Bajo Duero presenta una nueva edición de la ‘Tarde de romances’

0 Comentarios

Museo Etnográfico de Zamora Foto M.L
Museo Etnográfico de Zamora Foto M.L

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha programado para los próximos días 22 y 23 de octubre, dos sesiones del taller sobre juegos tradicionales ‘Al pañuelo por detrás, tris tras’. La primera de ellas, el día 22, de 11.30 a 13.30 horas, dirigida a menores con edades comprendidas entre cinco y diez años y la segunda, el 23, para familias con niños de esas edades.

“Grandes y pequeños se divertirán aprendiendo o recordando canciones, retahílas, trabalenguas y pasatiempos populares que nunca pasan de mod. Todo ello, sazonado con cuentos de tradición oral”, según señalaron fuentes del MECyL.

La narradora Irene Mesonero cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo, canto y de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos, según las mismas fuentes.

La inscripción en el taller cuesta un euro por persona y sesión y las plazas son limitadas.

Por otra parte, el sábado, 22 de octubre, a las 20.00 horas, la Asociación Etnográfica Bajo Duero acude a su ya clásica cita anual de ‘Tarde de Romances’ en las salas de exposición permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León. “En la octava edición, elige Aliste como objeto de su recital, interpretando una selección de entre los quinientos romances recogidos a lo largo de más de cien años y que han sido reunidos en un volumen publicado el pasado mes de junio en Zamora”, anotaron.

La recopilación es obra de José Manuel Fraile, ‘Romances tradicionales y canciones narrativas del Aliste zamorano’. “Los romances son textos poéticos que expresaron en sugerentes tropos literarios el sentir de una sociedad que, durante siglos, contó y, sobre todo, cantó esas historias plenas de sentido para quienes las repetían recreándolas; esas fábulas narrativas inherentes a una forma de vivir que se fue para siempre con la antigua sociedad dejándonos, eso sí, un tesoro literario inestimable y un caudal largo de conocimiento”, señaló.

La actividad está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído