El Etnográfico publica un archivo sonoro recopilado en la Península Ibérica por el musicólogo Kurt Schindler

El proyecto, que se ha llevado a cabo por el MECyL en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, se presenta el martes 17 de mayo, a las 19:30h en el salón de actos del MECyL.

Museo Etnográfico de Zamora Foto M.L
Museo Etnográfico de Zamora Foto M.L

El Museo Etnográfico de Castilla y León cuenta con la digitalización de parte del fondo sonoro que registró el musicólogo y folclorista Kurt Schindler en la Península Ibérica durante los años treinta del pasado siglo. Schindler, en esos años, llevó a cabo un riguroso trabajo de campo por ambas Castillas, Extremadura o Cantabria, entre otras áreas geográficas, que hoy son sin duda un impagable testimonio para el público interesado.
 
El MECyL y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCyL, han unido sus esfuerzos para trabajar en este fondo musical y presentar un corpus musical que pretende ahondar en la naturaleza musical del material recopilado por Kurt Schindler utilizando una metodología de análisis que pone de relieve las cuestiones funcionales (género) y paramétricas (música), inherentes al repertorio de música tradicional.
 
Este importantísimo archivo musical compuesto por centenares de grabaciones desde hoy podrá ser accesible a todo aquel que quiera investigar las raíces musicales de la Península Ibérica o simplemente disfrutar de los audios tomados por Schindler en aquellos años. Dirigidos por Julia Andrés Oliveira y por Lola Pérez Rivera, profesoras del Departamento de Etnomusicología en el COSCyL, Sergio Gutiérrez, Diogo Silva, Carmen Teresa y Ana Fernández, alumnos del COSCyL han llevado a cabo un laborioso y enciclopédico trabajo sobre este fondo gracias al cual todos hoy podemos acercarnos más a la música popular de nuestro país.
 
Este proyecto será presentado el martes, 17 de mayo, a las 19:30h en el salón de actos del MECyL (entrada libre) y contará con la presencia de los participantes en el proyecto acompañados por José Luis Calvo, director del MECyL.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído