Eva Losada, el talento zamorano al servicio de las Fashion Weeks y de las mejores marcas internacionales

La fotógrafa y directora creativa de Zamora, apasionada de la moda desde bien pequeña, narra una envidiable carrera profesional que empezó en Londres y que ahora prosigue en París con las Semanas de la Moda de las diferentes capitales europeas y con empresas como Apple, Dior y Nike asentadas en su rutina de trabajo

Eva Losada, el talento zamorano al servicio de las Fashion Weeks y de las mejores marcas internacionales.
Eva Losada, el talento zamorano al servicio de las Fashion Weeks y de las mejores marcas internacionales.

Desde pequeña, Eva Losada -Evaaldesnudo artísticamente hablando- se quedaba ‘petrificada’ a la televisión con cada desfile de moda. Una pasión que tenía intrínseca y que, tras varios años de formación académica en otra rama, decidió hacerla realidad a través de Londres, una ciudad que le abrió sus puertas y donde, cámara en mano, comenzó a cumplir sueños. Una vida marcada por no tener rutina, por trabajar en Fashion Weeks o con las mejores marcas del universo y por la firme decisión hacia una pasión que, ahora, continúa en París. Esta es la entrevista ofrecida a Zamora24horas de una artista zamorana cuyo techo no se atisba por el momento:

¿Por qué fotógrafa y directora creativa y no otro oficio? ¿Y qué tiene la fotografía que le hizo decantarse por dedicarse a este mundo?

Desde muy pequeñita me encantó la moda, me fascinaba ver los desfiles en la TV, leer y explorar sobre ello, a la vez que vestirme. Desde muy pequeña sabía qué ropa quería llevar y siempre fui partidaria del maximalismo sin ni siquiera pensar en ello o saber que significaba. Aunque era mi pasión y me hubiera gustado estudiar Diseño de Moda, al final opté por algo más realista y completamente diferente. Estudié Ciencia y Tecnología de los alimentos e ingeniería en la misma rama. Aunque me parece un campo muy útil en el día a día y también interesante -me gusta conocer lo que como y ser capaz de decidir-, todo mi tiempo libre lo dedicaba a la moda y siempre con una cámara en la mano.

Fue cuando me mudé a Londres cuando la moda empezó a estar más cerca. Estudié varios cursos cortos, simplemente por gusto, en varias universidades de moda de la ciudad: en estilismo, fotografía… Aunque siempre saqué muchas fotos desde pequeña, nunca pensé en hacerlo de manera profesional. En Londres fui a la Fashion Week a ver el ambiente, fuera, porque por supuesto necesitas invitación para ir a los shows y fue allí donde descubrí el ‘streetstyle’. Como siempre he vestido diferente, los fotógrafos empezaron a sacarme fotos y al día siguiente había fotos mías en revistas como Vogue, Dazed o i-D.

Al día siguiente volví a ir, pero con mi cámara y empecé a sacar fotos. Al poco tiempo una revista de Londres me escribió en Instagram -cuando Instagram empezaba, allá en 2013- que les gustaría publicar mis fotos y así empezó todo.

Explícanos cómo es su trabajo o cómo puede ser un día en su rutina laboral.

¡En mi trabajo la rutina es no tener rutina! Cada día es diferente y los proyectos pueden venir de un día para otro y de esta manera también cancelarse. No hay muchos planes a largo plazo, lo que a mí personalmente me gusta. La libertad que te da es algo que me encanta. Es distinto el trabajo durante los meses de Fashion Weeks a los demás, porque en estos paso cada día sin descanso durante dos meses que duran. La temporada de primavera-verano que se hace en junio y en septiembre-octubre siempre es más fácil porque ‘menswear’ está separado un par de meses de ‘womenswear’. Hago desde 1-2 shows por día hasta 5-6 y después edito cuando vuelvo a casa. También son días de socializar mucho, ir a eventos cuando hay tiempo y alguna fiesta, aunque yo las reduzco a unas pocas que sé que van a estar bien. Si no, prefiero dormir y descansar.

El resto del año, que me dedico a hacer editoriales y campañas, la “rutina” es diferente. Así como el backstage es puro fotoperiodismo, llegar y documentar lo que ves, editoriales y campañas tienen mucho trabajo previo de preparación para llevar a la realidad el concepto creado. Todo es controlado: el set, las luces, casting, maquillaje y pelo… Esto es algo que yo disfruto mucho, me encanta crear un mundo desde cero y ver como desde un concepto se llega a las fotos finales. Luego ver el resultado es una sensación increíble sobre todo cuando es impreso y lo puedes tocar.

"Nunca había visitado Londres, pero sabía que era mi lugar. ¡La primera vez que fui, fue para quedarme!" - Eva Losada.

¿Cómo fueron esos años donde, después de estar en la Universidad Complutense de Madrid, desembarca en Londres?

Después de acabar la carrera en Madrid, trabajé como auditora de calidad y seguridad alimentaria por seis meses y fue entonces cuando decidí que era el momento de irme a Londres, algo que siempre había soñado. Nunca lo había visitado antes, pero sabía que era mi lugar. ¡La primera vez que fui, fue para quedarme! Siempre escuché historias sobre Londres, ya que mi tía vivió allí en los años 80, que para mí hubiera sido un sueño haber estado en esa época.

Londres ha sido siempre para mí un referente en moda, música y cultura. Londres es muy ‘underground’, es salvaje, libre y la gran mayoría de subculturas referentes vienen de allí. Mi estilo siempre se identificó mucho con la ciudad y hoy en día puedo decir que soy mitad londinense, y en concreto de Hackney, el barrio donde viví los diez años.

Ahora vivo en París y creí que era el siguiente paso que debía hacer para mi carrera, ya que lo más grande en moda se hace en esta ciudad.
Backstage Dior
Backstage Dior. Fotografía de Eva Losada.

¿Cuándo y cómo fue ese momento en el que le surge esa primera oportunidad de trabajar en estos eventos o para determinadas marcas?

Cuando empecé a trabajar con la revista que mencioné, la gente empezó a comentarme que les gustaban mis fotos, que eran diferentes... la verdad es que el ‘Street Style’ de entonces era todo igual. Solamente publicaban al mismo tipo de perfil, ‘influencers’ llevando marcas de lujo, y la gran mayoría, si no todas, blancas, rubias, guapas y delgadas. Cuando yo empecé tenía cero interés en este perfil y fotografiaba a otras personas que iban a la Fashion Week, muchas veces estudiantes y personas que no eran realmente grandes, pero que a mi parecer tenían mucho estilo, auténtico y que aportaban algo diferente a lo que era habitual.

Muy al principio contacté a una revista que me gustaba mucho, ‘Highsnobiety’, les mandé mi trabajo sin esperar respuesta y el mismo día recibí un email del director creativo diciéndome que le gustaba mucho mi trabajo y querían trabajar conmigo. Junto con ‘Highsnobiety’ cambiamos esa percepción y el foco y creo que conseguimos que muchos otros perfiles hasta ese momento inexistentes empezaran a tener voz. Nosotros nos enfocábamos en ‘streetwear’, ‘Avant-garde fashion’ y en general personas con personalidad a la hora de vestir y con algo que decir.

Con ellos trabajé siete años. Empecé enseguida a hacer backstage, editoriales, comerciales... y fue una pasarela muy importante para mí. Las marcas empezaban a ver mi trabajo y ofrecerme oportunidades con ellas. Esos años fueron increíbles. Yo no esperaba nada de ello y cada vez que venía algo nuevo era una sorpresa y un incentivo para seguir desarrollando mi carrera.

"Yo creo que era mi camino desde muy pequeña y, aunque estudié algo diferente, al final nos encontramos" - Eva Losada.

Presupongo que fuera, cuando menos, complicado.

La verdad es que no lo fue mucho. Todo fluyó bastante rápido, especialmente en esa época, creo que porque tampoco tenía muchas expectativas, pero tenía muchas ganas y al final cuando algo es tu pasión, creo que la vida te conduce a ello. Yo creo que era mi camino desde muy pequeña y, aunque estudié algo diferente, al final nos encontramos.

Esto no quiere decir que sea una industria fácil y que es en general muy difícil entrar a formar parte de ella. Hay que trabajar mucho e ir a por lo que quieres, contactar gente, socializar, crear ideas y presentarlas, dedicarle mucho tiempo y tener muy clara tu visión, lo que no siempre es fácil.

Editorial Sleek. Fotografía de Eva Losada.
Editorial Sleek. Fotografía de Eva Losada.

¿Cómo es trabajar para una Fashion Week de París, por ejemplo, o para marcas como Vogue, Dior Apple o Nike?

No es fácil, pero a la vez es divertido. Cuando trabajas en un “shoot”, ya sea editorial o campaña, es totalmente diferente. La responsabilidad es muy grande porque depende de ti que salga el trabajo como quiere el cliente -de todo el equipo en realidad, pero al final la foto la saca el fotógrafo, así que la responsabilidad máxima recae sobre ti-.

Pero es super bonito. A mí, como directora creativa, me encanta el trabajo previo: pensar en un concepto y llevarlo a cabo en la parte artística y creativa, trabajar con artistas increíbles en el estilismo, maquillaje, pelo, set, modelos y ver tanta pasión junta para crear algo es impresionante. Cuando ves el trabajo final en una revista, sobre todo si es impresa; en un escaparate o, mejor aún, en un edificio es una sensación difícil de explicar con palabras. Es muy emocionante.

Trabajar con marcas como Nike es increíble: las producciones son siempre gigantes, todo lo que necesites lo tienes al segundo, los mejores estudios, equipos, catering... además, ellos siempre te hacen sentir muy bien, te valoran muchísimo y crean un ambiente de trabajo muy reconfortante.

"Habrá mil piedras en el camino, mil momentos en los que pienses en dejarlo, pero al final seguir es lo único que te va a permitir llegar a donde quieres" - Eva Losada.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia hasta el momento?

Tengo varias que han sido un antes y un después en mi carrera. Algunas por el cliente en sí y otras por un lado más emocional. Una de ellas fue la primera vez que hice el backstage de Dior. Fue en el primer desfile de Kim Jones con la marca y nosotros fuimos la única revista con acceso completo porque hacíamos una cobertura muy amplia. Me quedaba petrificada, absolutamente fascinada por su trabajo y de repente sin pensarlo mucho, ahí estaba, formando parte de él. Fue un momento de realización increíble.

Otro de los momentos importantes fue cuando me dieron los premios de la moda Bbitánicos “Fashion Awards, a la categoría New Waves Creatives”, que celebran los artistas nuevos que están modelando la industria. La primera vez que vi una de mis fotos en un billboard en Milán del tamaño de un edificio fue un momento inolvidable. Eso fue en la campaña de A Better Mistake, Y, por último, otro momento super importante fue cuando trabajé con Rossy de Palma para la portada de Sorbet magazine. Desde muy pequeña siempre me gustó muchísimo: su belleza diferente, su personalidad, su fuerza… Conocerla fue impresionante y trabajar con ella más. ¡Icónico! Todavía recuerdo cuando entró por la puerta diciendo: “¡Eva Al Desnudo! ¡Eva Al Desnudo!” Me encantaría que nuestras carreras artísticas se volvieran a cruzar.

Una vez dentro de esos espacios de trabajo: Fashion Weeks, Apple, Nike… ¿Cómo son? ¿Los esperaba tal y como se proyectaban en su cabeza?

La verdad es que sí. Hoy en día se puede ver absolutamente todo en las redes, entonces no hay tanto factor sorpresa como podía haber antes. Todo está mucho más al alcance de todo el mundo. Entonces sí, son como te los imaginas, aunque siempre impresiona cuando estas físicamente allí, cuando estas en backstage con modelos super grandes, diseñadores de los que admiras su trabajo, igual que maquilladores como Pat McGrath, que además es encantadora… te acabas acostumbrando porque, al final, son tus compañeros de trabajo.

¿Qué formación se demanda para estos trabajos o qué habilidades se necesitan para ser, como usted, una de las “elegidas”?

Yo nunca estudié un grado de fotografía. Hice algún curso corto, pero que tampoco me sirvió de mucho. Está claro que, si tienes las cosas claras y puedes permitírtelo, estudiar en una universidad de renombre, como Parsons o Central Saint Martins, te abre puertas y además aprendes muchas cosas de la industria que yo tuve que aprender por mi cuenta.

Pero de cara a la creatividad, creo que cuanto menos normas y reglas tengas, mejor va a ser para seguir tu propia carrera. Al final es un trabajo artístico: las reglas de una foto “perfecta” son subjetivas y están para romperlas y crear algo nuevo. Yo creo que lo más importante es tener un buen ojo, ser creativo, seguir tu intuición y sobre todo tener pasión.

¿Qué consejo le darías a una persona que puede verse reflejada en usted y que sueña con trabajar en una Fashion Week o para estas marcas mencionadas con anterioridad?

Es un tópico, pero que sean ellos mismos, que hoy en día es lo más complicado debido al bombardeo de contenido en las redes sociales y la continua comparación a la que nos sometemos continuamente.

Es difícil no dejarse influir o querer seguir el camino de alguien exitoso. Y lo más importante: ¡Continuar siempre! Habrá mil piedras en el camino, mil momentos en los que pienses en dejarlo, pero al final seguir es lo único que te va a permitir llegar a donde quieres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído