Expertos internacionales acercarán el conocimiento a los zamoranos en las IV Jornadas Prehistóricas

Tres conferencias, un documental y un taller infantil componen el programa de estas Jornadas, que se desarrollarán entre los días 8 y 18 de noviembre

0 Comentarios

Presentación de las IV Jornadas Prehistoria
Presentación de las IV Jornadas Prehistoria

Este lunes se han presentado las IV Jornadas Prehistóricas de Zamora, un viaje mágico a través del tiempo para conectar con nuestros primeros ancestros, que se desarrollarán entre los días 8 y 18 de noviembre y cuyo programa han dado a conocer la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, junto con el mago Paco González, organizador de las Jornadas.

María Eugenia Cabezas considera que "el acceso a la cultura y al conocimiento es un derecho de todos los ciudadanos", por lo que desde el Ayuntamiento se intenta impulsar todas aquellas iniciativas que de alguna forma realizan divulgación sobre alguna rama del saber. Para la concejala de Cultura, "la Historia Universal es una de esas disciplinas necesarias y fundamentales que merece la pena divulgar para entender cuál es el origen de las personas y de las sociedades, nuestras motivaciones, comportamientos y formas de expresión". Estas cuartas jornadas acercan al público a diferentes épocas del desarrollo de las civilizaciones del hombre y a sus primitivas manifestaciones culturales y sociales, y además lo hacen de una manera entretenida y didáctica. 

El objetivo de estas jornadas, según Paco González, es "acercar la prehistoria a las personas para que tengan una visión poliédrica y multidisciplinar" y contarán con la presencia de grandes referentes en el estudio de la Prehistoria a nivel internacional, como Pedro Cantalejo, Eudald Guillamet o Antonio Rosas.

Las jornadas comenzarán mañana martes 8 de noviembre con la conferencia 'marcas y arte rupestre en las cuevas paleolíticas de Málaga' a cargo de Pedro Cantalejo, investigador de las cuevas de Ardales y el Cantal en el Rincón de la Victoria. Continuarán el sábado 12 de noviembre con un taller para niños entre 4 y 9 años en el Centro de Interpretación de Valorio para que los más pequeños puedan aprender sobre la Prehistoria y el arte rupestre de manera didáctica con actividades y juegos en grupo. El martes 15 de noviembre el restaurador en pintura mural, piedra y pintura rupestre y consultor para diversos organismo nacionales e internacionales, Eduald Guillamet impartirá una conferencia sobre 'intervenciones en conservación en arte rupestre y conservación en pinturas y grabados en cuevas y abrigos en España, Francia, norte de África, Rusia, etc.". El ciclo de conferencias se cerrará el jueves día 17 de noviembre con una charla sobre la 'vida y evolución de los neandertales' a cargo de Antonio Rosas, doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del CSIC. Y por último las jornadas finalizarán el viernes día 18 de noviembre con la proyección del documental 'des-extinición' premiado en distintos festivales nacionales e internacionales.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el salón de actos de La Alhóndiga a las 20.30 horas, a excepción del taller para niños que se desarrollará en el Centro de Interpretación del bosque de Valorio a partir de las 10:45 horas. Para participar en esta actividad será necesaria la inscripción previa a través de la página web municipal www.apuntame.lineazamora.es

IV Jornadas Prehistoria Cartel
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído