La exposición ‘Dibujantas: pioneras de la ilustración’ aterriza en el Museo Etnográfico

Las obras podrán visitarse en la sala de exposiciones temporales desde este martes hasta el 16 de febrero de 2020.

 WhatsApp Image 2019 10 22 at 12.46.16
WhatsApp Image 2019 10 22 at 12.46.16

La exposición ‘Dibujantas: pioneras de la ilustración’ del Museo ABC ha sido presentada durante la mañana de este martes en el Museo Etnográfico de Castilla y León. La muestra, que recoge los trabajos de 40 mujeres artistas, es una de las “más emocionantes”, según Inmaculada Corcho, directora del museo madrileño.

Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura, ha alabado el papel del Etnográfico en Zamora, destacando que “contiene una visión de futuro y una visión para los creadores de la actualidad”, que “es un museo interactivo y de acceso a la cultura” y su aumento exponencial de visitantes, número que durante el año 2018 llegó a los 15.781. Asimismo, Fernández ha dejado patente la importante labor de exposiciones como la actual, la cual “es un retrato de la época” y muestra trabajos desde 1890 a finales del siglo XX.

En dicho sentido, las historiadoras de arte y comisarías de la muestra, Marta González y Josefina Alix consideran que esta exhibición ayuda a observar la “evolución de la sociedad”, así la estética, la cual sirve de guía para dividirla en cuatro etapas distintas. González y Alix afirman que su labor ha sido “rescatarlas del olvido” y mostrar el valor de unas mujeres que “tuvieron la fuerza y el valor” para entrar en "un mundo abierto para los hombres pero no para ellas".

La inauguración finalizó con una visita guiada por parte de Marta González y Josefina Alix al resto de asistentes, explicando el papel de dichas ilustraciones y de las creadoras.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído