La Facultad de Educación de Zamora acoge la exposición 'Un viaje por el mundo: mujeres y niñas ante la falta de educación'

A partir del próximo jueves

 Estudiantes campus viriato universidad magisterio
Estudiantes campus viriato universidad magisterio

Fundación FABRE, en el marco de sus actividades de Educación para el Desarrollo, ha puesto a disposición del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca su exposición “Un viaje por el mundo: mujeres y niñas ante la falta de educación”. Concretamente, esta muestra estará disponible al público desde el lunes 4 hasta el viernes 22 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zamora (Campus Viriato. Avda. Príncipe de Asturias, s/n). Y se inaugurará oficialmente el jueves 7 de marzo, a las 12:00h.

La exposición coincide con la celebración, el 8 de marzo, del día de la mujer.

En esta exposición, se invita a las personas visitantes a que descubran la vida de distintas mujeres y niñas de países como Bolivia, Guatemala, Cuba o Costa de Marfil que, como mucha gente en nuestro país hace no tanto tiempo, no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación de calidad. A pesar de ello, su fortaleza les ayudó a salir adelante y lograron para sus hijas y nietas lo que ellas no pudieron disfrutar: una buena educación e igualdad real dentro de sus comunidades. 

A través de esta muestra, además, se aportan datos sobre las dificultades y obstáculos para acceder al sistema educativo en el Sur global y se pone a nuestra sociedad frente al espejo de reconocer a nuestros mayores muchos de los derechos y comodidades de los que hoy disfrutamos.

Porque, como se indica en uno de sus paneles, para construir un mundo mejor es fundamental promover una educación de calidad y una igualdad de género real, ya que de ello depende que mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades a la hora de poder acceder y beneficiarse de la enseñanza básica.

Unidad de Cooperación al Desarrollo de la USAL

Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.

Dos de los programas más reconocidos son la convocatoria de Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y las becas Manuel Andrés Sánchez. Además, se programan actividades de educación para el desarrollo como exposiciones, talleres, formaciones, video fórums… para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general.

La estudiante de la USAL Erika García Silva es la responsable del proyecto “Retos-Indigenius: Inspirando Futuros STEM”, un proyecto enmarcado en la convocatoria “Objetivo: Campus Sostenibles” del Servicio de Asuntos Sociales, que busca acercar y difundir el conocimiento de las carreras en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM) a niñas de pueblos originarios o indígenas de México. A través de charlas y retos se pretende inspirar e incentivar el empoderamiento e inclusión de estudiantes de educación básica y media superior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído