Félix Gómez, abad de la Buena Muerte: "Zamora no tiene infraestructura suficiente para albergar a toda la gente que viene en Semana Santa"

El abad de la Hermandad Penitencial de la Buena Muerte atiende a Zamora24horas este Lunes Santo en los zamoranos podrán disfrutar del canto del Oh, Jerusalem

Asamblea de la Buena Muerte
Asamblea de la Buena Muerte

Noche de Lunes Santo, las teas serán las únicas que rompan el silencio de la madrugada con su crepitar. Cederán el testigo a las voces del coro de la Hermandad que entonarán el 'Oh, Jerusalem' que consigue emocionar desde el más ateo al creyente más fervoroso.

Tras su suspensión histórica el pasado año, hablamos con el abad de la Hermandad, Félix Gómez, para conocer su visión de cara a la Semana de 2023, en el que la ilusión por volver a las calles es la protagonista indiscutible. 

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

-Este 2023 la Hermandad no tiene grandes novedades. La novedad, por llamarlo de alguna manera, es que volvamos a las calles, si el tiempo lo permite. El año pasado se suspendió por primera vez en su historia el recorrido, a lo que sumamos los dos años de pandemia. La ilusión de poder llevar a cabo el recorrido es inmensa en el seno de la Hermandad. 

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

-En este sentido, la Hermandad no tienen ningún problema y goza de buena salud para poder subsistir.

-Lista de espera y nuevas altas

-La lista de espera es muy relativa. Este año por ejemplo han entrado diez nuevos hermanos, pero depende de los años. Tenemos años que se apunta mucha gente, y otros que se apunta menos. Por decir un número, se suele esperar una media de 23 años para entrar. 

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

- El papel que juega la Semana Santa en Zamora es muy importante. Lo que no sé es hasta qué punto se valora. Durante esta semana viene mucha gente de fuera y se dejan aquí mucho dinero.

Zamora no tiene infraestructura suficiente para albergar a toda la gente que viene en Semana Santa y al final es la pescadilla que se muerde la cola.

-Qué momento del recorrido procesional recomienda, más allá del imperdible canto del ‘Oh, Jerusalem’ en Santa Lucía

-El recorrido guarda en sí mismo belleza y recogimiento en cualquiera de las calles por las que transcurre. No podría quedarme con un único sitio, cualquier ubicación es perfecta para verla.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

-Aunque me cueste quedarme solo con uno, el Dos y Pingada no puede faltar.

-¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

-Más que recomendársela a alguien en concreto, recomiendo que para venir a ver la Semana Santa de Zamora tienes que venir a disfrutarla, y que te llene lo que estás viendo. Darle la bienvenida a todo lo que ello supone.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído