El Festival de Cine Arqueológico estrena un Premio del Público

Un total de 25 documentales y cortometrajes han concurrido a la segunda edición del certamen que se celebrará durante este fin de semana. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el Teatro Principal, la Fundación Caja Rural, Tras las Huellas del Tiempo y DiCYT.

0 Comentarios

 El Festival de Cine Arqueológico estrena un Premio del Público
El Festival de Cine Arqueológico estrena un Premio del Público

Tras el estreno el pasado año, el Festival de Cine Arqueológico regresa a Zamora durante los días 5, 6 y 7 de mayo superando las expectativas con más de una veintena de trabajos audiovisuales recibidos. La segunda edición del encuentro ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Zamora por María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura; José Carlos Sastre, presidente de Zamora Protohistórica, colectivo organizador; y Patricia Fuentes, vicepresidenta de la asociación.

Todas las actividades tendrán lugar en el Teatro Principal abiertas a todo tipo de público y serán de carácter gratuito. Una “excelente iniciativa”, en palabras de María Eugenia Cabezas, que tiene el objetivo de acercar la arqueología al “gran público” y dar a conocer una ciencia que es “gran fuente de desarrollo económico, social e incluso turístico”.

Además, como novedad de este año, se otorgará un Premio del Público ya fallado a través de una votación por internet que ha tenido gran respuesta por parte de los espectadores, tal y como indicó José Carlos Sastre. 

Programa del festival

El programa comenzará este viernes 5 de mayo a las 17.00 horas con la proyección de los cuatro cortometrajes finalistas: Quivira Conquistadors, Exposición vikingos guerreros del norte, Romanizaçao: goberno e território y El Reino de la Sal: 7.000 años de Hallstat

A continuación, se proyectará la película Adèle y el misterio de la momia y, para finalizar la jornada, se celebrará una mesa redonda a partir de las 20.00 horas sobre ‘El papel de la mujer en la Ciencia y la Arqueología’ moderada por Raquel Portilla.

La actividad se retomará el sábado a las 17.00 horas con la proyección de dos documentales finalistas: Manos del Pasado y As pedras de San Lourenzo. Acto seguido, se visionará la pieza La cueva de los sueños olvidados y, a las 19.30 horas tendrá lugar otro debate sobre ‘La situación de la Arqueología y el Patrimonio y su vinculación con la sociedad y el cine’. 

Por último, el domingo en sesión matinal, a las 10.00 horas, se emitirán los dos últimos documentales finalistas: Bajo la Duna y The Tomb of Gengis Khan. The secret revealed. Posteriormente, se otorgará el novedoso premio del público y se dará a conocer el fallo del jurado. Tras la entrega de los premios Viriato de Oro y Viriato de Plata en las dos categorías competitivas (corto y documental), el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León se despedirá hasta el próximo año puesto que la respuesta del público augura una tercera edición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído