Fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha: la patrona de Zamora volverá a salir en procesión

La Cofradía está organizando un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela

Presentación de las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha
Presentación de las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha

El diputado de Cultura, Jesús María Prada, junto con el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Ricardo Flecha, han presentado esta mañana las actividades que se desarrollarán este mes de septiembre en honor a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad, con motivo de la festividad del nacimiento de la misma.

Prada ha resaltado que la colaboración de la Diputación años atrás no ha sido como se ha querido por la pandemia, pero ahora ya van a colaborar con las actividades culturales y la programación porque “son las fiestas de la Concha y forma parte del ADN de nuestra ciudad” y “es importante cuidar las tradiciones”.

El presidente de la Cofradía, Ricardo Flecha ha destacado un cambio importante de esta fiesta puesto que se ha trasladado el novenario en honor a la Virgen de la Concha a las fechas de celebración de la Romería, y en los primeros días de septiembre se celebrarán una serie de actos culturales para no perder esta semana festiva e importante para la cofradía.

Esta serie de actos se desarrollarán en la iglesia de San Antolín a las 20:00h de la tarde la semana del 2 al 8 de septiembre de 2022, menos este último día que será en la iglesia de San Vicente Mártir y la Virgen de la Concha estará en la iglesia de san Antolín presidiendo el altar mayor durante todos los actos.

PROGRAMACIÓN:

2 DE SEPTIEMBRE

  • A las 13 horas en la Iglesia de San Antolín, el equipo del Zamora C.F. realizará una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, pidiendo éxitos para nueva campaña
  • A las 20:00 horas, misa en honor a San Antolín con motivo de la festividad del santo, advocación a la que está ligada nuestra imagen

3 DE SEPTIEMBRE

A las 20,00 horas, exaltación literaria a la Virgen de La Concha, a cargo del hermano de la cofradía Antonio Rodríguez, bajo el título: Contemplación iconográfica del Virgen de la Concha.

4 DE SEPTIEMBRE

Representación teatral de una obra religiosa a cargo del grupo de Teatro de "la Tijera". Titulada "Teresa de Jesús".

5 DE SEPTIEMBRE

una charla/formación: "María: una visión desde los dogmas de la Iglesia" por el sacerdote D. Juanjo Carbajo, hermano de nuestra cofradía.

6 DE SEPTIEMBRE

El jovencísimo tenor zamorano Hugo Porris, hermano de la cofradía, interpretará pequeñas obras de carácter religioso en honor a nuestra Virgen.

7 DE SEPTIEMBRE

Procesión de traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Concha a la Iglesia de San Vicente por las calles de la ciudad. La procesión saldrá tras el rezo del rosario que se realizará a las 19:30h Con el siguiente recorrido: Iglesia de San Antolín, para continuar por costanilla de San Antolín, calle del riego, plaza Santiago el burgo, calle Santa Clara, plaza Sagasta, plaza mayor, plaza del Fresco, y terminar en la iglesia de San Vicente con el canto de la Salve

8 DE SEPTIEMBRE

Fiesta del nacimiento de la Virgen María y una de las fiestas más importantes que celebra la cofradía, se celebrará a las 20.00 horas misa solemne en la Iglesia de san Vicente acompañada por el Coro Sacro.

Los actos son totalmente gratuitos, tanto para hermanos como para fieles de la Virgen, la iglesia estará abierta a partir de las 19:30 horas durante toda la semana, habrá una urna para poder depositar donativos a favor de la bolsa de caridad de la cofradía.

VIAJE A SANTIAGO

Por otro lado, Ricardo Flecha ya ha adelantado que la Cofradía está preparando un viaje a Santiago de Compostela, retomando la tradición iniciada en 1999 desde cuando se inició la peregrinación zamorana cada año santo. Hasta el momento se han realizado cuatro peregrinaciones que han oscilado entre 2.000 y 600 personas y, en esta ocasión, aunque todavía no está del todo concretado, la intención es ir en tren y, ya allí, realizar una procesión a la una de la madrugada desde la iglesia del Pilar hasta la Catedral de Santiago donde se realizará una misa exclusiva para la peregrinación zamorana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído