‘Folklorquiando retratos’: una exposición para reivindicar la importancia de la tradición oral en la vida de Lorca
Este proyecto, creado por Gabriel Calvo e ilustrado por Florencio Maíllo, estará hasta el 28 de mayo en el Museo Etnográfico
Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León; Florencio Maíllo, ilustrador de la exposición, y Gabriel Calvo, folclorista y trovador español, han inaugurado hoy ‘Folklorquiando retratos’, una exposición que tiene como objetivo reivindicar la importancia de la tradición oral en la vida y obra de Federico García Lorca y que estará en este Museo hasta el 28 de mayo.
“Podremos disfrutar, con una generosidad tremenda, de la serie de retratos que tiene en Mogarraz”, afirmó Pepe Calvo sobre las obras de Maíllo, expresando también “los muchos puntos de alegría” que tiene esta muestra: “Forma parte de un espectáculo escénico musical del artista Gabriel Calvo y los dos, Lorca y Calvo, son artistas con una influencia importantísima de la cultura popular”, aseguró.
El espectáculo, que une muchas conjunciones, es “muy potente”, según el director del Etnográfico, quien destacó la línea de retratos que llevan las letras del canto popular del pueblo, de la tradicional oral.
Para Maíllo, “Gabriel Calvo ha sido capaz de tocar una parte que nadie ha tocado” en una exposición donde se podrá ‘escuchar’ a Federico García Lorca en Zamora. El artista salmantino también rememoró las visitas a la capital del Duero del poeta granadino, quien disfrutó tanto con José Antonio Rubio Sacristán como con León Felipe, amigos íntimos, de la ciudad. “Allá donde viajaba León Felipe, llevaba un retrato de Federico”, aseguró el de Mogarraz, prueba de su gran hermanamiento.
Este proyecto, que se presentó un mes antes de la pandemia y se ha vuelto a retomar después de ella, para Gabriel Calvo “recoge y nace en el vértice donde la influencia y la importancia del romancero se acerca a la vida de Federico”, consolidó. Una obra, la de ‘Folklorquiando retratos’, que viajará el viernes hasta Fuente Vaqueros, pueblo natal de Lorca, y que se inaugura hoy mismo en Zamora, ciudad donde “volver será maravilloso”, finalizó.
También te puede interesar
Lo último