Galanura, el festival de indumentaria que recala en Zamora con el colorido de la tradición y un mundo de culturas por explorar
El Festival Internacional de Indumentaria Tradicional cumple su quinta edición y sus actividades en el Teatro Ramos Carrión se extenderán hasta el domingo 11 de mayo
La quinta edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional ‘Galanura’ viaja a Zamora. La cita se ha consolidado en el calendario zamorano y mantiene su objetivo de preservar y difundir la riqueza cultural de las tradiciones en lo que se refiere a la indumentaria, considerada patrimonio vivo en la actualidad.
Helena López, directora del Museo Nacional del Traje, ha destacad que, a pesar de los cinco años de vida del festival, “ya está plenamente consolidado, dada la repercusión de la primera edición”. “He visto la exposición y es de una calidad excepcional en Zamora, donde la indumentaria tradicional ha tenido tan buena conservación y tiene tanta riqueza”, ha sostenido la directora. El Museo del Traje de Madrid, ha afirmado la directora, cumple su centenario y se originó en una exposición sobre la indumentaria tradicional en 1925, en la que se incluyeron piezas de valor procedentes de Zamora y Castilla y León.
En este sentido, enfatizó que el festival Galanura se ha consolidado como un referente cultural para Zamora y para el ámbito de la etnografía, transformándose en un espacio de encuentro e intercambio de tradiciones. “Cinco ediciones ya de un festival que camina, que busca llegar cada día a un público más amplio, llevar esta pincelada de tradición y para nosotros un honor”, ha apuntado.
Respecto al futuro y las próximas ediciones, López subrayó el crecimiento continuo de este festival a través de las redes sociales, con más de 30.000 interacciones anuales en su plataforma multimedia. “La gente demanda autenticidad y creo que la indumentaria tradicional es uno de esos valores, tanto identitarios, como geográficos, como sentimentales, que te tocan el alma", ha sostenido.
Los jóvenes son uno de los públicos más demandantes de la exposición. “Están interesados por los materiales, por los colores, los tintes, la procedencia de estos trajes que nos visitan y es que es muy interesante”, ha destacado la directora.
El Festival Internacional de Indumentaria Tradicional ‘Galanura’ ofrece una amplia variedad de actividades que se extenderán hasta el domingo 11 de mayo en el Teatro Ramos Carrión. Por último, la directora del Museo Nacional del Traje ha sostenido que lo que se pretende con estas actividades es dar a “conocer otros territorios, otras culturas, abrir ventanas, extender y tender lazos”.
Tras la proyección del documental ‘Paisajes humanos’ sobre la indumentaria tradicional de los pueblos de León, Soria o Perú, se ha dado paso a una pasarela dedicada a la indumentaria tradicional de Serbia, mostrando su orfebrería, tocados y telas. La capitana del Zamarat, Adrijana Knežević, ejerció de traductora.
También te puede interesar
Lo último