Gran éxito de participación en la jornada de introducción al mundo de los murciélagos

De la mano del especialista en murciélagos Javier Aizcorbe -de la Asociación MUR para el estudio y defensa de los murciélagos, 30 personas procedentes de diferentes provincias de la Comunidad, (León, Salamanca, Valladolid, Ávila y Zamora) han podido adentrarse en el fascinante mundo de estos mamíferos alados.

0 Comentarios

 Gran éxito de participación en la jornada de introducción al mundo de los murciélagos
Gran éxito de participación en la jornada de introducción al mundo de los murciélagos

La jornada ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación P. Natural y la Asociación NatuZamora (AZCN). La primera parte de la charla, Javier la dedicó a tratar de erradicar algunos falsos mitos que circulan alrededor de los murciélagos, como por ejemplo el hecho de que ni en España ni en Europa existen murciélagos que se alimenten de sangre.

Nuestros quirópteros solo se alimentan de insectos (moscas, mosquitos, polillas, escarabajos, cucarachas, arañas, etc), con el beneficio evidente que esto supone para los seres humanos o la agricultura, ya que se calcula que un solo murciélago común Pipistrellus pipistrellus), es capaz de comer hasta tres mil insectos de media, en una sola noche.

Otro mito a erradicar es el de que son transmisores de la rabia. Es cierto que algunos individuos infectados pueden transmitir la rabia, pero no en mayor proporción que cualquier otro mamífero (zorros, gatos, perros, etc.) y habitualmente las personas más expuestas a las mordeduras de los murciélagos son los propios científicos que se encargan de su estudio. Unos simples guantes de cuero, son la mejor defensa contra una mordedura fortuita durante la manipulación de las diferentes especies.

Además, los asistentes adquirieron conocimientos sobre la biología de las diferentes especies de la Península Ibérica, cuales son los lugares que utilizan para su reproducción y descanso, que peligros amenazan hoy en día a los murciélagos en nuestro país, que beneficios producen, que métodos se utilizan para su estudio, etc.

Conviene recordar que, en nuestro país, todas las especies de quirópteros están protegidas por la ley y está penada la destrucción de sus refugios.

La jornada se completó con una salida nocturna a la ribera del río Esla, en la localidad de Granja de Moreruela, para detectar diferentes especies de murciélagos. Sin mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de detectores de ultrasonidos, de los llamados heterodinos, que funcionan con un selector (del estilo de un sintonizador de radio), y permiten ir variando el rango de frecuencias para convertir en audibles para el ser humano los ecos emitidos por las diferentes especies de murciélagos.

Gracias a estos detectores, se pudieron localizar 4 especies diferentes: murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pigmaeus), murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) y murciélago montañero (Hypsugo savii). Además, a simple oído y sin necesidad de detector, se localizaron varios individuos de murciélago rabudo (Tadarida teniotis), que despertaron la curiosidad de todos los participantes, ya que la mayoría pese a haber oído ese sonido alguna vez, no lo asociaban a un murciélago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído