Isabel García, de Nuestra Madre: “Lo que se vive, se siente y de la forma que se hace en Zamora, no se da en ningún sitio”

La presidenta de la Cofradía aguarda a una Semana Santa “única” en el mundo

Isabel García. FOTO: Junta Pro Semana Santa de Zamora.
Isabel García. FOTO: Junta Pro Semana Santa de Zamora.

“Zamora es Semana Santa”: cuatro palabras que unen el sentimiento y la devoción que tiene una provincia hacia una religiosidad popular declarada de ‘Interés Turístico Internacional’. Isabel García, presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, habla del importante papel que tiene la Pasión en la ciudad, así como del momento en el que se encuentra la procesión reina de la noche de Viernes Santo.

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Como novedades para este año, el Coro Sacro Gerónimo Aguado cantará justo antes de la salida de la imagen de Nuestra Madre. También podemos hablar de la organización en la Plaza Mayor y la salida en ese momento de los hermanos y hermanas por el capellán de la Cofradía tras el cántico de la Salve. El recorrido será el mismo y todo lo demás será igual.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

La Cofradía de Nuestra Madre está saneada económicamente y gracias a la aportación de todos los hermanos podemos ayudar a las personas, a los hermanos que así lo necesitan y aportar también nuestro granito de arena en obras solidarias. Y por supuesto también preservar y conservar nuestro patrimonio y añadir alguno más.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Zamora es Semana Santa. Para la ciudad, esta religiosidad popular, tan arraigada en nuestra tierra, es fundamental. Con el marco tan impresionante que tenemos, con el románico en nuestras calles, yo creo que no se entendería Zamora sin nuestra Semana Santa. Además, es por lo que se nos conoce a nivel internacional. Así que la Semana Santa, desde luego, es muy importante para esta ciudad a todos los niveles: no solo de religiosidad popular, sino también, por supuesto, tradicional y económicamente, que es una fuente muy importante de riqueza.

- ¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Si me tuviera que quedar con uno, o con alguno, me quedaría con el de la Plaza Mayor y también, a raíz del cambio de recorrido el pasado año, con la bajada de Santa Clara. Esos dos lugares son buenos sitios para ver y presenciar nuestro recorrido procesional.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

Sin dudarlo, el dos y pingada. Eso no puede faltar nunca en mi casa ni con los míos. Incluso cuando no vivía aquí y no estaba el Domingo de Resurrección no podía faltar.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A todo el mundo, porque estoy seguro que no iba a dejar a nadie indiferente. Tenemos una Semana Santa única. Para los zamoranos es la mejor y en otras localidades seguro que dirán lo mismo, pero yo creo que lo que se vive, se siente y de la forma que se hace en Zamora, no se da en ningún sitio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído