Jesús Losada será el pregonero de la Semana Santa 2026 y Carlos Adeva firmará el cartel oficial
El Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora designa al poeta y filólogo zamorano como pregonero y al pintor toresano como autor del cartel que anunciará la Pasión.
El Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora, reunido en la tarde del martes 30 de septiembre, ha dado a conocer los nombres que marcarán dos de los hitos previos a la celebración de la Pasión de 2026. Jesús Losada, profesor, poeta y filólogo, será el encargado de pronunciar el pregón oficial, mientras que Carlos Adeva, pintor toresano de amplia trayectoria, asumirá la autoría del cartel anunciador.
Un pregonero con vocación literaria y cofrade
Nacido en Zamora en 1962, Jesús Losada Vaquero es doctor en Literatura Contemporánea Hispano-Portuguesa por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Española, Italiana y en Teología. Ha ejercido como profesor en universidades de Italia, Portugal, India, Costa Rica y República Dominicana, y cuenta con más de 15 libros de poesía traducidos a diferentes idiomas, galardonados con premios nacionales e internacionales.
Actualmente imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES Maestro Haedo de Zamora. Muy vinculado a la Semana Santa, pertenece a cuatro cofradías zamoranas: la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo, la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y la Real Cofradía del Santo Entierro. Cabe recordar que ya pronunció el pregón de la Semana Santa en Madrid en 2010.
El arte toresano para anunciar la Pasión
Por su parte, Carlos Adeva, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es reconocido por su extensa obra pictórica y muralística, presente en colecciones públicas y privadas. Como director del Galler de Arte Urbano de Toro, ha impulsado proyectos artísticos de gran formato en espacios abiertos.
Su vínculo con la Semana Santa de Zamora se refleja en la creación de carteles para el novenario de Nuestra Madre y para la Tertulia del Cofrade, destacando el dedicado al Cristo de las Injurias en el centenario de la Cofradía del Silencio.
También te puede interesar
Lo último