Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora regresan con todas las medidas de seguridad

El festival se desarrollará en aforos reducidos y controlados, y algunas actividades se emitirán vía 'streaming'.

 WhatsApp Image 2020 08 19 at 11.23.14
WhatsApp Image 2020 08 19 at 11.23.14

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se adaptan a las condiciones sociosanitarias sin renunciar a brindar al público su tradicional repertorio de ilusión, en una época en la que es más necesaria que nunca. Con aforos limitados y controlados para garantizar la distancia interpersonal, el encuentro de magos reduce la presencia de artistas de algunos países a causa de las dificultades de movilidad, pero mantiene su carácter de referencia mundial en su campo con la participación de profesionales de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España. Figuras foráneas y españolas integran casi a partes iguales la programación de la vigesimoséptima edición, que se desarrollará entre los días 4 y 13 de septiembre y ofrecerá un total de 45 funciones.

Los trece magos seleccionados mostrarán el amplio abanico de lenguajes que conviven en el género, que se adentra algunas veces en el terreno de la música, el clown o la ventriloquía. Siete de ellos proceden de otros países. El ilusionista portugués Luis Matos ofrecerá al público de las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora el estreno de su nuevo espectáculo, 'Luis de Matos CONECTADOS'; el británico Cliff volverá a enseñar inglés a través de sus números didácticos y divertidos; el argentino Carlos Adriano desplegará todo el humor de sus espectáculos, mientras sus compatriotas Brando y Silvana recurrirán a la tradición con 'Sombras mágicas'; el brasileño Andrely combinará la magia de cerca con el ilusionismo, y el francés Jonathan Barragán mostrará las virtudes que le han convertido en un especialista en magia solidaria y terapéutica.

Otros seis artistas españoles completan el cartel de la edición. El malagueño Luigi Ludus exhibirá 'La magia de la lectura' entre efectos y referencias a relatos literarios; el zaragozano Pepín Banzo combinará la magia con la música en directo; la vallisoletana Martilda mostrará su versatilidad entre el ilusionismo y el arte dramático; el albaceteño Francis Zafrilla recurrirá a muñecos de ventriloquía en sus actuaciones; y el madrileño Kayto y el segoviano Héctor San Segundo probarán desde sus respectivas propuestas la sintonía entre magia y humor.

Un esfuerzo añadido en la organización ha permitido mantener gran parte de los apartados habituales: 'Magia para soñar', 'Magia de calle', o 'English is magic', así como las extensiones a distintos puntos de la provincia, con 'Magia viajera', que estará en Coreses, Fermoselle, Villaralbo y Roales del Pan. Se suprimen, sin embargo, otros apartados para evitar contactos con población de riesgo ante la pandemia del coronavirus. En todos los casos, la programación atenderá a las medidas de higiene y seguridad y se desarrollará en espacios seguros. Se recurrirá también a las nuevas tecnologías para retransmisiones en directo. En concreto, los espectáculos de 'English Is Magic' del británico Cliff, destinados a enseñar inglés con recursos lúdicos, se emitirán vía 'streaming' desde el salón de la Alhóndiga (jueves 10 y viernes 11, 10.30 y 12.00) para los doce colegios inscritos. Las actuaciones quedarán a disposición de los centros educativos durante diez días para que los profesores puedan trabajar con sus alumnos. Otra novedad, dentro de este apartado, es el sorteo de Magic Boxes, material de magia con explicaciones en inglés entre los alumnos participantes. También 'La Magia de la Lectura' se realizará mediante retransmisiones en directo. Este capítulo, estrenado en la pasada edición, correrá a cargo del malagueño Luigi Ludus, que además de sus dos sesiones para público infantil (días 7 y 8) realizará una para adultos (9 de septiembre) a las 18.30 horas y desde la Biblioteca Pública, donde sus espectáculos también podrán ser difundidos durante diez días.

El festival presentará en el Museo Etnográfico una de las novedades de la edición, la actividad 'Sombras mágicas', donde el dúo argentino Brando y Silvana fusionarán la magia con una de las técnicas escénicas más antiguas del mundo, la de las sombras chinas. Su trabajo podrá verse durante ocho de los diez días del festival (del 4 al 10 y el 13 de septiembre, 20.15 horas), con entrada gratuita hasta completar el aforo reducido y con inscripción previa recomendada en el propio museo.

En la misma jornada inaugural (el viernes 4) se iniciará también el capítulo de 'Magia viajera', con la actuación en Villaralbo (20.30) de Pepín Banzo, quien trasladará un día después (a la misma hora) a Fermoselle su espectáculo mágico-musical. El domingo 6 de septiembre actuarán Carlos Adriano en Coreses (12.30), con su fusión de magia y clown, y Héctor San Segundo en Roales del Pan (19.00), con una de sus características y divertidas puestas en escena. Además, el apartado de 'Magia para soñar' tendrá también parada en Morales del Vino, con doble sesión del espectáculo de Martilda en el centro de la Fundación personas de Asprosub con la que las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora mantiene su vertiente más social (martes 8, a las 11.30 y 12.30).

Las propuestas agrupadas bajo el enunciado 'Magia en la calle' incluyen veintitrés actuaciones desde el 8 de septiembre. Fancis Zafrilla, Andrely, Martilda, Luigi Ludus, Cliff, Kayto y Jonathan Barragán darán contenido a este bloque de programación con varias actuaciones en en Patio del Parador Nacional de Turismo, Terraza del Teatro Ramos Carrión, el Mirador del Troncoso y el Castillo.

Las vigesimoséptimas Jornadas de Magia de Zamora reservan para su último fin de semana el estreno del nuevo espectáculo de 'Luis de Matos CONECTADOS'. El artista luso mostrará el viernes 11 y sábado 12, en el Teatro Principal (21.00 horas), la solvencia que le ha llevado a convertirse en cabeza de cartel de la producción internacional 'The Illusionists' desde el año de 2013. En este trabajo se adapta a los nuevos tiempos con un formato que permite seguir y participar del show tanto en la sala como a distancia, a través de la plataforma Zoom. Las localidades también son de dos modalidades: las presenciales a 18 euros (con regalo de otra entrada virtual para otra persona) y virtuales a 10 euros. La venta anticipada se realizará a través de Internet en entradas.com y en la Caseta Informativa del Festival en plaza de la Marina en Zamora.

Reparto de varitas mágicas y sorteo de material

Entre las actividades paralelas, el 4 de septiembre se iniciará el reparto de varitas mágicas, un obsequio para los niños que seguirá entregándose los días 6 y 7 en La Alhóndiga (10.00 horas). En esa primera jornada también se realizará entre los niños inscritos el primer sorteo de 'cajas mágicas', con material para iniciarse en el mundo de la magia, que se repetirá en la Biblioteca Pública los días 5, 7 y 12. En una edición en la que los asistentes deberán utilizar la mascarilla, el propio festival realizará repartos gratuitos de este elemento de protección, así como fundas para guardarlos de forma higiénica, que, además de lucir el logotipo del festival, incluirán un código QR para acceder a la programación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído