José Calvo: “Poco a poco se va incrementando la hucha de la cofradía para acometer distintitas actuaciones”

El presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año y también insiste en la importante de la Semana Santa como motor económico para la ciudad.

 Recuperar la ilusión, fomentar la participación y la unidad, claves de José Calvo para presidir “Jesús Nazareno”
Recuperar la ilusión, fomentar la participación y la unidad, claves de José Calvo para presidir “Jesús Nazareno”

¿Qué novedades trae este año la cofradía?
Por un lado el cambio de iluminación de todos los pasos. También estrenamos una nueva bandera que representa a la cofradía. La restauración de ‘Las Marías’ y ‘Redención’ también es importante. Y sobre todo el cambio de recorrido, recuperando el antiguo subiendo por la calle San Torcuato. Mientras, la novedad en La Soledad es que la procesión irá a cuatro filas y la lista de espera ya se ha eliminado.

¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?
Con la subida de cuota de cinco euros que se aprobó en asamblea la tónica va a ser ascendente de la cofradía. Poco a poco se va incrementando la hucha de la cofradía para acometer distintitas actuaciones. Por ejemplo este año después de Semana Santa se restaurará La Caída que va a una exposición a Cuenca y donde estarán los principales pasos de todo el país. En cuanto a la salud social, este año han entrado 650 damas y en hombres después de un año hemos aprobado 250 solicitudes. La participación es buena. Poco a poco los hermanos van colaborando más con la cofradía.

¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?
La Semana Santa es la celebración por excelencia de Zamora. Es cuando más gente recibe la ciudad y es fundamental. Es una semana en la que se dinamiza Zamora más que en San Pedro o en Navidades. Toda la gente que está fuera regresa para reunirse en Semana Santa.

¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?
Dos y pingada.

¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?
Al presidente del Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído