José Calvo, presidente de La Congregación: “Estamos pendientes siempre de los hermanos que lo necesiten”
Zamora24horas entrevista en este Viernes Santo al presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno ‘vulgo Congregación’, José Calvo, para conocer cómo se vive desde la misma este año de suspensión
La Semana Santa de Zamora vive por segundo año consecutivo las consecuencias de la pandemia. Pese a que se viva sin procesiones, sustituidas por pequeños actos, la Semana de Pasión seguirá cobrando sentido para los zamoranos.
Por todo ello, Zamora24horas entrevista en este Viernes Santo al presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno ‘vulgo Congregación’, José Calvo, para conocer cómo se vive desde la misma este año de suspensión.
¿Cómo están viviendo en el seno de la cofradía esta situación que ya se extiende dos cursos?
Este año no se vive como el anterior porque, dentro de lo que cabe, podemos hacer algún acto y no se pierde el contacto y el nexo de unión con los hermanos como el año anterior. Desde la apertura de la sede de nuevo hemos podido volver a tener contacto y aunque se viva diferente nos podemos ver.
¿Habrá algún acto que rememore la procesión?
Sí, con el objetivo de no perder la esencia se ha organizado un Vía Crucis a las 11:00 horas de hoy en la iglesia de San Juan y el sábado a la misma hora un Vía Matris. Además, el sábado rememoramos momentos con el concierto solidario en el teatro Ramos Carrión junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora interpretando marchas del Viernes Santo.
¿Qué ha hecho su cofradía con las cuotas este año?
Nosotros pasamos las cuotas porque es lo que está establecido en los estatutos. No podemos condonarlas ni subirlas y para ello tiene que haber un acuerdo en la asamblea. Por ello, nosotros las cobramos pero si el próximo año en la asamblea se decide que no se cobren lo acataremos.
Aunque no hemos salido los dos últimos años en procesión, desde la Cofradía siempre estamos trabajando en la recuperación del patrimonio, hemos escaneado en 3D todas nuestras imágenes por si en algún momento ocurriese algo poderlas reproducir a la perfección y hemos hecho más cosas como limpiar la mesa de la Soledad.
¿Qué importancia cobra la obra social de la cofradía en una época como esta?
Nuestro desvelo es hacer una obra social activa, era nuestra intención antes y lo es ahora. En estos últimos años de pandemia hay más gente con necesidades y nosotros estamos pendientes siempre de los hermanos que lo necesiten. Es una parte muy importante de la Cofradía.
Un deseo a corto y medio plazo
Que cuando podamos volver a tener una vida medio normal que sea como antes de la pandemia. Va a ser difícil, pero nos tenemos que adaptar. Como mínimo que volvamos a estar igual que antes.
También te puede interesar
Lo último