José Fernández, presidente de la Tercera Caída: "El sentimiento de hermandad ha crecido pese a todo"

El presidente de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, José Fernández, resalta como el "sentimiento de hermandad" ha crecido en estos tiempos.

José Fernández, presidente de la Tercera Caída: "El sentimiento de hermandad ha crecido pese a todo"
José Fernández, presidente de la Tercera Caída: "El sentimiento de hermandad ha crecido pese a todo"

La Semana Santa de Zamora vive por segundo año consecutivo las consecuencias de la pandemia. Pese a que se viva sin procesiones, sustituidas por pequeños actos, la Semana de Pasión seguirá cobrando sentido para los zamoranos.

Por todo ello, Zamora24horas entrevista en este Lunes Santo al presidente de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, para conocer cómo se vive desde la Hermandad este año de suspensión. 

¿Cómo están viviendo en el seno de la cofradía esta situación que ya se extiende dos cursos?

Con amargura y resignación, porque no hay otra forma de llevarlo.

¿Habrá algún acto que sustituya la procesión?

Todos los actos que hemos hecho en Cuaresma que se han retransmitido en las redes sociales y se dirigen a los que están fuera y en esta semana santa no están en Zamora. Para los que están fuera y para los enfermos que están en su casa y no pueden salir.

El Lunes Santo se realizará un acto muy sencillo. Se rememorará por medios de fotos y pequeños tramos de video lo que es la procesión. Un recorrido hasta llegar a la Plaza Mayor (de forma virtual) y el coro entonará ‘La Muerte no es el Final’ en el interior de San Lázaro.  Todo bajo un guion realizado por Jesús el secretario.

¿Qué ha hecho su cofradía con las cuotas este año?

Nosotros las hemos cobrado. A tenor de esto recuerdo unas palabras del señor vicario que decía cuando entraron las mujeres, pueden ponerse el hábito que quieran porque la procesión es todo el año. Por ello decidimos cobrarlo.

Hemos hecho actividades y con poco público por la pandemia, pero sin cobrar las cuotas no se podrían realizar las acciones que hemos hecho, que suben ya a 15.000 euros para la pandemia. Lo que, sí hemos hecho, es que el hermano que no pudiese pagar se le condona

¿Qué importancia cobra la obra social de la cofradía en una época como esta?

Desde luego mucha, siempre tiene que ser para ayudar los hermanos.

Un deseo a corto y medio plazo


Que se acabe esta puñetera pandemia, hay una cosa que destacar que dentro de la pena y frustración, si he notado un mayor hermanamiento, todos los hermanos así lo han mostrado…ojalá que podamos salir el año que viene.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído