Cultura

José Ignacio Calvo: "Para mi es muy bonita la entrada de la Soledad en San Juan con todas las tulipas levantadas"

El presidente de Jesús Nazareno analiza dos años complicados sin procesiones y la actualidad tanto del Viernes Santo como del Sábado Santo

José Ignacio Calvo, presidente de Jesús Nazareno

¿Cómo han sido los últimos días en el seno de la cofradía después de estos años complicados?

Una verdadera locura. Veníamos de un año donde no habíamos preparado nada, de un parón prácticamente total y empezar a engranar todas las ruedas de la cofradía ha costado bastante trabajo.

¿Qué novedades existen en este 2022 en la procesión?

La novedad del Viernes Santo es el 'Baile del Cinco de Copas' que se va a llevar a cabo en la Plaza Mayor donde van a bailar todos los pasos a la vez por primera vez. El Sábado Santo es obligatorio el cordón tras un 2019 en el que convivieron el cordón y la cadena. Y también la salida de las Damas, que lo harán desde la Plaza de Viriato siendo mucho más organizado y bonito. Además el Viernes Santo, todos los pasos estrenarán las nuevas faldillas que estban realizadas ya para 2020 y el Jesús Nazareno de la Congregación estrenará faroles, además de La Agonía que en 2020 no pudo estrenar.

¿Cómo se han vivido el 2020 y el 2021 dentro de la cofradía?

El 2020 fue un año muy duro porque se estuvo trabajando hasta el último momento para sacar las dos procesiones a la calle. Nos quedamos sin nada a falta de un mes. El 2021 ya l tenáimos un poco más asumido. Hemos seguido trabajando en cuanto a mantenimiento de patrimonio pero no hemos podido estar haciendo muchas de las actividades que hacíamos antes como el belén con los niños y otras que teníamos programadas. Pero pudimos hacer el Quinario, pudimos permitir que los devotos se acercaran a la Soledad y fue algo más que en el 2020.

¿En qué proyectos está trabajando la hermandad actualmente?

Estamos trabajando con Redención y su puesta a hombros. Se aprobó en la asmablea y estamos empezando a dar los pasos para pedir permiso a Patrimonio y una vez que de el visto bueno, empezar a acometer el proyecto que es muy grande para a Cofradía y va a quedar precioso ver Redención a hombros. También seguimos trabajando en la Coronación Canónica de la Soledad y creemos que en 2023 la llevemos a cabo en mayo. Quedan pocos flecos y teneos muchos proyectos y actos conmemorativos de la coronación y poco a poco iremos avanzando. también echar a andar de nuevo el VulgoFest y hacer más actividades con los niños.

Si pudiera elegir un lugar para ver la procesión, ¿cuál sería?

El Viernes Santo tengo dos momentos. La arrancada de la banda y la entrada de los pasos en el Museo. Es una cosa que, desde que entré como presidente pedí a la directiva, que iba a despedir a los hermanos al Museo y es un momento de muchas sensaciones intensas para mi. El Sábado Santo me quedo con la despedida de las damas a la Virgen de la Soledad con todas las tulipas levantadas. Es para mi muy bonito.

¿Qué hace en los minutos previos al inicio de la procesión?

Realmente se me pasa toodo el año por la cabeza. Doos horas antes visualizo los momentos que se han llevado a cabo para que salga la procesión. Pensando que nos e te olvide ninguno y pensando también en las personas queridas que te faltan. Pero una vez que sales de casa, que estás ya pensando en la procesión, estás visualizando todo lo que se ha hecho. Y en la soledad de casa, pensando en las personas que me faltan.

Comentarios
Vergonzoso Hace 2 años (17/04/2022 08:08)
De pena, sin justificación lo del Cinco de Copas y no lo digo por la mesa, lo digo porque la dirección de un paso con tanta categoría se emplace a alguien que no tiene rigor para llevar ni una bicicleta.
Nadie Hace 2 años (16/04/2022 19:24)
Deja de insultar a nadie y ayuda a la cofradía, que tome decisiones para que la procesión sea mucho más ágil y menos pesada de lo que es ahora, la vuelta de la plaza mayor y la entrada al museo es lo que origina los interminables descansos, una de las soluciones es pasar la plaza mayor por el centro y dirección a corral pintado, y la entrada al museo tocar una sola vez la marcha, ayer a un paso le tocaron 3 veces thalberg, osea casi 15 minutos, algo hay que cambiar, sino iremos a peor....
Ver más