Los jóvenes de Castilla y León se acercan a Europa desde Zamora

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, inaugura, en presencia de jóvenes de toda la Comunidad, las jornadas organizadas conjuntamente con los Centros de Información Europea de Castilla y León

Encuentro con jóvenes Zamora
Encuentro con jóvenes Zamora

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, ha participado hoy a Zamora en la inauguración del `Encuentro de Jóvenes de Castilla y León´ donde ha destacado que “Europa es el futuro de los jóvenes”, y les ha alentado “a salir, a vivir y hacer realidad sus sueños con todo lo que Europa les ofrece”.

También les ha animado a que “con todo ese bagaje en sus mochilas vuelvan a Castilla y León, su tierra, que tanto necesita de jóvenes emprendedores, talentosos y bien preparados para que crezca en riqueza y bienestar”.

Estas jornadas, que se celebrarán entre los días 13 y 15 de julio han sido organizadas conjuntamente por la Junta de Castilla y León y los Centros Europe Direct de la Comunidad, con los que comparte el objetivo de proporcionar información europea a todos los ciudadanos de Castilla y León.

En encuentro concentra jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, a los que se informará sobre lo que significa el Año Europeo de la Juventud y sus posibilidades, generando también un espacio de debate.

El programa, que es extenso, consta de sesiones informativas a cargo de representantes de los Centros Europe Direct de Castilla y León: Centro Europe Direct de Salamanca, Centro Europe Direct de Zamora, Centro Europe Direct de Segovia y Centro Europe Direct Rural de Castilla y León, y cuenta también con la participación del Instituto Nacional de Juventud.

Las sesiones informativas se combinan con actividades de animación, culturales, y formativas que promueven el conocimiento de valores europeos.

Hoy,13 de julio, los trabajos se centran en la presentación del Portal Europeo de la Juventud 2022 y de la Estrategia de la Unión Europea de la Juventud. La jornada concluirá con un concurso de fotografía relacionado con el evento y con música en directo.

La jornada del día 14 se iniciará con la presentación de las oportunidades para ir al extranjero, e irá seguida de un taller de ciudadanía activa. El día concluirá con una visita nocturna a la Zamora Románica.

El día 15 de julio, como cierre del encuentro se visitarán dos localidades rayanas de ambos lados de la frontera: Muelas de Pan y Miranda do Douro.

Castilla y León y los Centros de Información Europea

La Junta de Castilla y León comparte con los Centros de Información Europea de Castilla y León y con los centros de estudios europeos de las universidades de la Comunidad el objetivo de proporcionar información europea y ejercer una función divulgativa sobre los asuntos europeos de interés para los ciudadanos de Castilla y León.

En este sentido organiza actividades, tanto presenciales como on-line orientadas al cumplimiento de este objetivo. En esta línea, el pasado año organizó varias jornadas sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) relacionadas con el cambio climático; jornadas sobre las oportunidades de empleo público, practicas, voluntariado e investigación en la UE; talleres COFE para agentes del mundo rural; y taller participativo dirigido a jóvenes para debatir sobre el cambio climático, etc.

Con ocasión al Año Europeo de la Juventud 2022, Castilla y León se ha sumado a la difusión de la iniciativa europea creando en el portal EUCYL de Información Europea un apartado dedicado a este año emblemático con información relativa a los objetivos del mismo, las oportunidades de financiación para los jóvenes, la Estrategia Europea de la Juventud, el portal Europeo de la Juventud y el portal de Juventud de Castilla y León.

Desde la Consejería de la Presidencia también se está trabajando en la creación de una Red de Talento, y se ha empezado a diseñar una página web que recoja toda la acción exterior de Castilla y León, incluyendo la cooperación para el desarrollo internacional y a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído