El lenguaje inclusivo llega a Zamora de la mano de María Martín y su libro 'Ni por favor ni por favora'

Forma parte de un nuevo ciclo de presentaciones de libros, bajo el rótulo general de Biblioteca Jesús Pereda, en el que ya se ha presentado “pequeñas mujeres rojas” de Marta Sanz en Valladolid y Burgos.

0 Comentarios

 Cartel Ni por favor ni...
Cartel Ni por favor ni...

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León dedica el mes de noviembre a una nueva edición de su ciclo de presentaciones de libros que conforman nuestra Biblioteca Jesús Pereda. En esta ocasión, nos ocuparemos de “Ni por favor ni por favora” de María Martín en Zamora y Cuéllar, tras la presentación de “pequeñas mujeres rojas” de Marta Sanz (en Valladolid y Burgos), y pendientes de la evolución del nivel de alerta sanitaria para poner fecha a “Los guardianes de la tradición” de Luis Díaz Viana (en León y Salamanca).

La presentación de “Ni por favor ni por favora” de María Martín Barranco, acompañada de una conferencia en torno al lenguaje inclusivo tendrá lugar en Zamora el próximo día 19 de noviembre a las 19h30 en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, con entrada por la calle Corral Pintado s/n.

Dice la autora de Ni por favor ni por favora, que este libro nace “para poner a vuestra disposición un mini manual en el que entender por qué el DLE, la RAE y nuestra lengua pueden ser sexistas (y, en pudiendo, lo son). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de lenguaje inclusivo? ¿Es lo mismo que lenguaje políticamente correcto”o no tiene nada que ver? ¿Cómo comunicarnos sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Cómo expresarnos de forma correcta, amena y comprensible sin discriminar a nadie? ¿Es nuestro lenguaje sexista? ¿Y las autoridades encargadas de darle esplendor? En este libro no encontrarás propuestas extremas ni definitivas, pero sí muchas herramientas para comenzar a utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla, con multitud de ejemplos y mucho humor. Porque la solución está en la punta de la lengua”. Además, acaba de publicar Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje, “un ensayo divertido –y serio en sus argumentos- sobre el lenguaje, los cuerpos y la salud de las mujeres”.

María Martín Barranco, feminista impenitente e impertinente. Motrileña sin acreditación y albondonera con papeles. Hija, hermana, madre, licenciada en Derecho y compañera, en ese orden cronológico. Pragmática y llena de contradicciones. Amante de las teorías feministas, preocupada por la práctica personal del feminismo y la dureza de las consecuencias íntimas de los patriarcas interiores. Aficionada desde niña a los diccionarios, las palabras y los medios de comunicación, en los que colabora de forma habitual. Sus especialidades profesionales son la evaluación de impacto de género; el análisis y detección de necesidades en el ámbito de la igualdad, y el desarrollo y puesta en práctica personalizada de medidas de igualdad de género en entidades públicas y privadas. Tiene quince años de experiencia como formadora en diversas áreas de los estudios de género para organismos públicos y privados; grupos políticos, judiciales y de la sociedad civil en España y Latinoamérica. En los últimos diez años ha sido docente y conferenciante en diversas universidades españolas y mexicanas. También ha participado como colaboradora en prensa, tertulias y diversos programas radiofónicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído