Luis Ángel Labrador: "Zamora es la cuna del folklore"

Alquitara Folk actúa este domingo en el Ramos Carrión para presentar "Me quisiste, me olvidaste", un disco en el que el amor está muy presente.

Alquitara Folk
Alquitara Folk

Hablar de Alquitara Folk es hablar del respeto por la tradición, de la lucha por preservar el folklore de la tierra y de disfrutar y hacer disfrutar a los que asisten a sus conciertos. El grupo acude este domingo al Ramos Carrión para deleitar a los zamoranos con su nuevo disco "Me quisiste, me olvidaste".

- Después de dos años complicados, parece que la cultura va regresando poco a poco a la normalidad. 

- La verdad es que vamos a ver si es posible volver a recuperar la normalidad, pero sí que es verdad que ya tenemos alguna fecha cerrada aunque todavía no la hemos anunciada porque es la manera que tenemos ahora de no lanzar expectativas.

- ¿Qué significa tocar en el Ramos Carrión?

- Es un sueño. Un teatro como este, aunque ya hemos tocado en algunos sitios como el Miguel Delibes donde presentamos el anterior disco en una gala benéfica a favor de la AECC. Tocar en un teatro de la envergadura del Ramos Carrión, con el tirón y el atractivo que tiene, con Zamora como capital del folklore de la comunidad es un sueño. Zamora es una de las provincias que más fomenta el folklore. Ir a una ciudad como Zamora y un teatro de ese nivel es importante.

- En este disco está muy presente Zamora

Hay cuatro canciones que tiene su origen en Zamora. Tocan a fuego que le da título al disco con las primeras estrofas y fue recogida en Guarrate; El Ermitaño que está recogida en el Cancionero de Miguel Manzano; Al pasar por Toledo se recogió por Guarrate aunque es una canción muy extendida por toda España porque habla de la Guerra de Áfric; y Madre mañanita hay toros que se recogió en Fuentesaúco.

- Una cosa que llama la atención en una primera escucha es que se mantiene la voz del informante en canciones como Tocan a fuego.

- En Al pasar por Toledo también esta la voz de la informante. En primer lugar, como homenaje a todas esas personas que nos enseñan y han enseñado a otros y que han conservado la música, en su memoria. Y también es una forma de demostrar nuestro estilo el respetar la melodía tradicional, tal cual se conservó. El tratamiento que le damos a la música, tanto vocal como musicalmente, al respetar la melodía, la letra y la estructura hace que si le quitáramos todos los adornos y lo dejáramos con una pandereta, la persona o el sitio de donde tuviera el origen se reconocería.

- El disco es una oda al amor que incluso tiene una sorpresa dentro con dos cartas de amor de los padres de una de las integrantes del grupo.

El amor está muy presente en la música tradicional. El amor y desasosiego, riña, desamor... Está en todos los lugares, en los cantos de ronda, en coplas de cualquier otro tipo… Decía Miguel Manzano que un cantar expresa el sentimiento no solo del creador sino las sensaciones y los sentimientos.

- Una particularidad de "Me quisiste, me olvidaste" es que ha sido grabado en un lugar poco habitual.

Hemos grabado en una antigua cocina de matanza que ya cas casi es un estudio profesional de música y buscábamos una sonoridad muy específica. En el disco, las canciones pierden la textura y el gusto. En el lugar donde hemos grabado,  primero fue cuadra en una casa de adobe, después fue cocina donde se curaba la matanza y era muy curioso porque el recinto era una habitación con las esquinas matadas entonces en una de las esquinas estaba la lumbre baja. En alguna canción se puede oír el crepitar de la lumbre. En otra de las esquinas había un antiguo fregadero azulejado. Y eso, unido al techo de madera, al suelo de ladrillo de barro cocido y que usamos hasta siete micros para grabar cada instrumento hace que haya una sonoridad diferente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído