Malestar entre los aficionados taurinos por la exclusión de la feria en el programa de fiestas
Pese a que su tradición en las Ferias y Fiestas de San Pedro es tan incuestionable como las populares ferias de la cerámica y de los ajos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha decidido dejar fuera del programa oficial de fiestas las dos corridas programadas para la feria de este año. Una decisión que no ha gustado a la afición taurina, que se siente discriminada.
Con una plaza de titularidad privada y sin recibir ningún tipo de subvención municipal, parece que la tradición taurina en Zamora se ve arrinconada. Eso es lo que piensan los aficionados taurinos, al comprobar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha dejado fuera de los programas oficiales de fiestas los festejos programados para la Feria de San Pedro. Una feria de igual tradición y raigambre que la de la cerámica o la de los ajos, entre otras.
El malestar es generalizado entre los amantes del toreo, que ven con pesadumbre como en el programa de fiestas tienen cabida todo tipo de actividades, tanto de carácter público como las organizadas por empresas privadas, y sin embargo las dos corridas de toros han quedado sin anunciarse. Una situación que no termina de comprenderse en los círculos del mundo taurino.
“El Ayuntamiento de Zamora discrimina a miles de aficionados taurinos y suprime los toros del programa oficial de San Pedro”, denunciaba Ana Pedrero, una de las periodistas taurinas más importantes de la provincia. “Si tanto nos detestan podían renunciar a nuestro dinero cuando pagamos impuestos; pero no, ahí somos todos iguales”, comenta otro aficionado a través de las redes sociales. Incluso, el banderillero zamorano Gómez Pascual también tiene clara su postura: “Ejemplos de democracia y gobierno para todos y todas en mi tierra”, dice con ironía.
Igualmente molestos se encuentran desde los círculos cercanos al empresario que se encarga de arriesgar su dinero para que Zamora tenga uno de los mejores carteles de los últimos años. “Para cobrarnos el anuncio de publicidad del cartel que va insertado en el programa oficial sí quieren toros, pero para insertar las dos corridas en sus respectivos días, ya no”, lamentan.
Hay que recordar que la feria tendrá su primera corrida el jueves 29 de junio, día de San Pedro, a las 19.00 horas con un cartel compuesto por Padilla, Paquirri y Ferrera. Mientras que el sábado 1 de julio, también a las siete, habrá una corrida mixta con Diego Ventura, Talavante y Roca Rey. Sin duda, un cartel a la altura de muchas de las mejores plazas del país, pero que este año no está incluido en el programa oficial de actividades que edita el Consistorio.
También te puede interesar