A María Galiana, la televisiva Herminia de Cuentamé, le llegó la oportunidad de mostrar su talento muy tarde aunque ella sabía que llevaba en las venas el don de la actuación. Un poco de cine, un mucho de televisión y teatro, el arte que ha permitido que acuda este domingo a Zamora por cuarta vez.

Y es que la actriz ya trajo a Zamora en dos ocasiones la representación de la Casa de Bernarda Alba, una de ellas hace tanto tiempo que casi no se acordaba Galiana de haber pisado una tierra que posteriormente le enamoró por el Duero, el Románicoo y los zamoranos que la acogieron con los brazos abiertos.

Este domingo María Galiana llega con toda su alma desnuda hasta la terraza del Ramos Carrión para interpretar una selección de textos de autores que más le han marcado en su trayectoria vital, entre ellos, el zamorano León Felipe.

Sin embargo, la veterana actriz no llega sola porque lo hace de la mano de barítono Luis Santana quien hará de cicerone en su tierra.

El alma desnuda es el título de este precioso recital donde María Galiana interpreta textos de los autores que más le han marcado en su trayectoria vital como Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti, Machado y León Felipe acompañada al piano por Víctor Carbajo y alternando con la maravillosa voz de Luis Santana. Este proyecto es la culminación de un deseo personal por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre los autores y la intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de María Galiana con el espectáculo.

Y es que el proyecto, que nació antes de la pandemia, era algo distinto puesto que Lusi Santana convenció a la actriz para un recital sobre Santa Teresa de Jesús, algo que ha ido evolucionando para rodar por toda España, con diferencias en cada lugar, pero con la intennción de mostrar el alma de María Galiana.

Ninguno de los autores que están, sobra, pero faltan muchos. "Pueden ir cambiando porque ha sido muy difícil hacer una selección en la que falta gente como Quevedo pero están otros que me han llegado mucho" señala Galiana. En ese repertorio está el tabarés León Felipe con "Qué lástima" un poema que ha marcado mucho a la actriz: "Solemos leerlo el último porque es maravilloso, nos llega muchísimo".

En esta ocasión Galiana actuará al aire libre después de conocer ya por dentro el Ramos Carrión, algo que no le cohíbe porque se encuentra muy agusto con el público en todo tipo de espacios. Además, tras las restricciones en interiores en los espectaculos culturales, este tipo de actores han vivido espectáculos desangelados en grandes teatros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído