Cultura

Las mascaradas de Zamora salen a la calle tras ser declaradas BIC: "Nos queda seguir trabajando por su conservación y difusión"

Bien de Interés Cultural, el título que desde hace días ya lucen con orgullo las mascaradas de Zamora

Imagen de La Obisparra por las calles de Pobladura

El pasado nueve de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la declaración de las Mascaradas Bien de Interés Cultural. Un reconocimiento que se publicó de forma oficial en el Bocyl el pasado lunes y que las propias mascaradas han querido celebrar en las calles. 

Este ha sido el caso de La Obisparra que ha querido celebrar esta declaración haciendo alarde de su mascarada en las calles de la localidad. Los bueyes de La Obisparra han recorrido las calles y caminos de Pobladura en un gesto de celebración, pero también reivindicativo. 

La asociación Aires de Aliste ha sido la encargada de difundir esta entrañable escena. Se trata de una asociación que lleva más de 20 años luchando por la difusión y recuperación de las tradiciones de Pobladura de Aliste.

“Seguimos trabajando en nuevos proyectos, para la conservación y difusión de la fiesta”, ha asegurado desde la Asociación quienes además han asegurado que seguirán trabajando.

Su hoja de ruta, entre otras acciones, pasa por recuperar lo ante posible uno de los últimos personajes perdidos: los diabluchos. Una recuperación en la que llevan trabajando casi dos décadas.

"Van llegando los premios, al final vamos consiguiendo los objetivos, el principal, que se reconozca el patrimonio cultural de nuestras Máscaradas"

El testimonio de los vecinos que aún los recuerda, los archivos que disponen y el asesoramiento de expertos en mascaradas, están siendo las claves para que los diabluchos vuelvan a formar parte del ritual ancestral de la localidad.

Esta declaración BIC llega a Pobladura cuando “la cooperación y asociación del pueblo es cada vez mayor para cumplir estos objetivos”, aseguran desde la asociación, y es que en los últimos años su presidente, Javier Silva, no ha parado de dinamizar el patrimonio de la localidad.

La Obisparra por los caminos de Pobladura de Aliste

No obstante, esta salida en la localidad no ha sido solo de agradecimiento, sino que además ha tenido su mensaje reivindicativo ya que: “Nos queda seguir trabajando por su conservación y difusión y confiamos en que en un futuro próximo se muestre un apoyo firme a través de la corporación local”.

El agradecimiento también ha llegado de la recientemente formada Federación de Mascaradas 'Mascaraza'. El presidente de la Federación, que pertenece a la Asociación de Sanzoles, José Javier Sánchez, se ha pronunciado tras hacerse oficial la declaración de BIC de las mascaradas. 

"Van llegando los premios, al final vamos consiguiendo los objetivos, el principal, que se reconozca el patrimonio cultural de nuestras Mascaradas", aseguró Sánchez, sin olvidar en sus palabras a todos los que hacen posible que esta tradición siga sumando pasos para su reconocimiento.

"Agradecer a este grupo de entusiastas que tenemos en cada pueblo de Zamora por el esfuerzo en mantener estás tradiciones que nos dejaron vivas nuestros ancestros", aseguró sin olvidar todo el trabajo de los fotógrafos que cada año trabajan a contrarreloj para darle voz a la tradición.

 

 

 

 

¿Quieres hacer un comentario?