Miguel de Lucas, expectante ante la nueva edición de Ahora Ilusión: "Ha crecido en calidad y cantidad y pretende poner en valor un concepto tan interesante como la ilusión"

La segunda edición del congreso Ahora Ilusión arranca este viernes en Zamora con ponentes de renombre y pretendiendo colocar a Zamora como capital de referencia

Miguel de Lucas
Miguel de Lucas

Ilusión. Una palabra que no es una más. Una palabra que desde este viernes y hasta el domingo será la referencia y el punto de encuentro en el Teatro Ramos Carrión de Zamora con la segunda edición de Ahora Ilusión. El congreso puesto en marcha por Miguel de Lucas vuelve a la capital en busca de seguir cosechando éxitos tras el de su estreno el año pasado, con novedades y buscando demostrar el potencial de las emociones. A la espera de que todo comience a andar, Miguel de Lucas explica a Zamora24horas sus impresiones.

-Es una persona de sobra conocida en Zamora. Arrancó como mago y parece haber pasado a otro prisma, ¿cómo se ha dado ese cambio?

-Desde siempre me interesó el mundo de la educación y la psicología, actualmente estoy estudiando un programa de doctorado y desde hace mucho tiempo descubrí que la magia tiene muchas más opciones más allá del entretenimiento. La magia se puede utilizar sobre todo en jóvenes y niños para potenciar algunas capacidades y si la dejáramos solo como entretenimiento estaríamos desperdiciando una oportunidad. Esto no significa que no siga actuando como simple arte escénica, que también lo hago, pero estoy más interesado en esta rama.

-Es la segunda edición de este congreso, ¿cuáles son sus expectativas respecto a la anterior?

-Este año hemos ampliado un día y hemos incluido eventos muy interesantes como la entrega del Premio Ilusión 2023 a Javier Losán por su labor en la lucha contra el bullying; tenemos un concurso de dibujo e ilustración con más de 300 participantes; y un taller sobre el mundo de la felicidad. El congreso ha crecido en calidad y cantidad y pretende poner en valor un concepto tan interesante como el de la ilusión, que todo el mundo sabe lo que es y vive mejor con ella.

-¿Qué motivos le han llevado a apostar por los ponentes de esta edición?

-Es una combinación entre los testimonios personales y la experiencia impartiendo conferencias. Por ejemplo, Elsa Punset es escritora y divulgadora, no es científica. 

-¿Qué destacaría de este segundo año?

-Este congreso tiene un gran arraigo en la ciudad a pesar de ser la segunda edición, contamos con precios que son absolutamente populares y además la presencia de 'Espacio en blanco' es una promoción turística brutal para la provincia porque tiene cientos de miles de descargas en podcast.

-¿Cree que las emociones deberían tener más valor en la sociedad?

-Uno de los objetivos es ese. Poner en valor lo emocional, tener un espacio para hablar de nuestras propias emociones. Es un tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y todo va tan rápido que parece imposible pararse a pensar en lo que sentimos.

-Esto es primordial para una provincia como Zamora, marcada por aspectos tan pesimistan como la despoblación, la fuga de jóvenes...

-Está bien que el ideario colectivo vaya calando la idea del congreso donde la palabra ilusión adquiere un significado brutal.

-¿Qué le diría a aquellos con dudas sobre si acudir o no?

-Es una experiencia transformadora, no tiene nada que ver con vendehúmos, es divertido y si no van se van a arrepentir. Quienes no quieran invertir tienen acceso gratuito a la mesa de la ilusión y la entrega del premio a Javier Losán.

-¿Este evento tiene proyección a otros ámbitos?

-Nos pondremos a trabajar de cara al año que viene y ver de qué manera podemos implicar a una franja de edad tan interesante como los adolescentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído