La mirada de León Felipe sobre el Holocausto, en la Alhóndiga

El poeta tabarés fue uno de los primeros en denunciar las barbaries de los campos de concentración nazis

Exposición de León Felipe sobre el holocausto (1)
Exposición de León Felipe sobre el holocausto (1)

La figura de León Felipe, el poeta zamorano más universal, vuelve a centrar una exposición para ensalzar la figura del tabarés y para aprovechar el legado que dejó el zamorano y que sale a la luz para que sea aprovechado por todos los zamoranos. 

La nueva exposición titulada "Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto" está compuesta de dos partes: una primera donde se observa la mirada del autor sobre el holocausto y una segunda dedicada a los poetas coetáneos de León Felipe, como Rafael Alberti, que forman una "tertulia improvisada para hablar del tema".

A la inauguración de la exposición acudieron representantes del Ayuntamiento de Zamora, incluidos concejales de PSOE y PP, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León, además de otras asociaciones como la Junta Pro Semana Santa. 

Francisco Guarido quiso ensalzar la figura del poeta y la labor del consistorio en los últimos años "sacando cosas a la luz" pese a la dificultad de hacerlo en los dos últimos años en los que la labor más destacada ha sido la digitalización de la obra de León Felipe.

Una sobrina nieta de León Felipe. Blanca Molet Girón, fue la encargada de agradecer una nueva muestra pública de afecto de Zamora a León Felipe y no quiso perder la oportunidad de recitar alguno de los versos de su tío abuelo. "Siempre llevó a Zamora en el corazón".

Las importantes figuras de María Teresa Toral y Lam Adomian centran la primera parte de la exposición por su estrecha relación con León Felipe cuando los tres residieron en México y porque compartían, en sus diferentes artes, la misma visión sobre el Holocausto.

Y es que León Felipe fue uno de los primeros poetas en gritarle al mundo los horrores del Holocausto, primero de forma más velada en el 43 y finalmente en el 65 con su último poemario. Esta labor hizo que el embajador de Israel en México le hiciera entrega de un bosque que lleva su nombre a las afueras de Jerusalén y que da nombre a la exposición por unas palabras de León Felipe: "Espero que sea un bosque de sauces llorones porque Israel tiene la mejor colección de lágrimas del mundo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído