Una mirada a la realidad de los refugiados y de los emigrantes

La Asociación Virgen de la Saleta abre mañana una exposición sobre las migraciones en el Seminario San Atilano.

 Una mirada a la realidad de los refugiados y de los emigrantes
Una mirada a la realidad de los refugiados y de los emigrantes

El claustro del Seminario San Atilano acogerá, a partir del jueves 19 de enero, la exposición fotográfica “Somos migrantes”, organizada por la Asociación Virgen de la Saleta. Esta muestra itinerante, que llega a Zamora después de recorrer diversos puntos de la geografía nacional, estará abierta hasta el jueves 2 de febrero, de lunes a sábado de 16 a 21.30 horas.

“Somos migrantes” es una exposición promovida por la Fundación Entreculturas, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y el Servicio Jesuita a Migrantes. En esta ocasión, para poder estar en la capital, cuenta con la colaboración del Seminario San Atilano y de la Fundación Caja Rural de Zamora. Cabe destacar que ya pasó en agosto de 2016 por Toro.

El porqué de esta exposición

Centrada en tres ejes importantes de la migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las nuevas entradas de refugiados que están viniendo por el Este de Europa, principalmente desde Siria, esta exposición es un mosaico que refleja lo que están viviendo estas personas que por diversos motivos se están viendo obligadas a abandonar sus países, por conflictos bélicos, por falta de trabajo y oportunidades, huyendo del hambre o de la persecución.

Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar la frontera entre México y EE.UU. cada año. Sólo el 15 % lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte.

La valla fronteriza de Melilla conocida como el “muro de la muerte” de la llamada “Frontera Sur” tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

A través de estas fotografías es posible conocer cómo viven estas personas durante este largo viaje. Los promotores de la exposición declaran: “Te invitamos a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas somos migrantes”.

Conferencia el 28 de enero

Además, el paso de la exposición por Zamora estará complementado con otra actividad. Vuelven los “Sábados de la Saleta”, organizados por esta asociación de fieles, y lo hacen con la conferencia titulada “Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan”, que estará a cargo del jesuita toresano José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 19 horas en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Asimismo, desde la Asociación Virgen de la Saleta se ha preparado una unidad didáctica sobre las migraciones para estudiantes, actividad concertada con centros educativos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído