La Morana acerca a los zamoranos los detalles de la indumentaria tradicional abulense
Conocer de manera más detallada las características principales de la indumentaria tradicional abulense. Ese fue el objetivo de la segunda de las tres jornadas que conforman el aula de folklore urbano que organiza la Agrupación Belenista La Morana para todos los zamoranos. En este caso, y tras el éxito de la jornada anterior en la que los presentes disfrutaron con un concierto de pandereta tradicional zamorana, esta vez no fue la música la que se utilizó como vehículo de cultura, sino los ropajes.
Con la ayuda del experto Gustavo Muñoz, los zamoranos interesados conocieron el desarrollo de la vestimenta tradicional abulense, todo a través de sus trabajos de investigación y la muestra de diferentes prendas recuperadas y restauradas para su colección. Muñoz explicó que la vestimenta tradicional abulense se empezaba a poner en valor hace relativamente pocos años y también hizo un repaso de su evolución en los siglos dieciocho, diecinueve y veinte, con la aparición de la sección femenina.
Fotografías en blanco y negro, pero sobre todo ilustraciones y pinturas de diferentes artistas como Caprotti o Valeriano Domínguez Bécquer sirvieron para ir mostrando esta evolución que quedaba plasmada en esas acuarelas que todavía se conservan. Todo para tratar de conducir a los asistentes en el Museo Etnográfico por el traje típico abulense, sus diferentes partes y sus constantes evoluciones a lo largo de los años.
Esta actividad del aula de folklore urbano organizada por la Agrupación Belenista La Morana se cierra este viernes a las 19.00 horas en el Etnográfico con la conferencia de clausura impartida por María Antonia Herradón, responsable de la sección de indumentaria popular española del Museo del Traje de Madrid.
También te puede interesar
Lo último