El Motín de la Trucha de Zamora: de la leyenda al cómic

El Motín de la Trucha de Zamora en formato cómic parte del ilustrador zamorano Pifa Montgomery de la mano de Semuret con textos de Eduardo Cabrero

El Motín de la Trucha de Zamora: de la leyenda al cómic
El Motín de la Trucha de Zamora: de la leyenda al cómic

La trucha que motivó una revuelta social en Zamora y que se erige como una de las grandes leyendas de la ciudad ha dado el paso de convertirse en cómic. La obra editada por la Editorial Semuret cuenta con las ilustraciones del artista zamorano Pifa Montgomery (Óscar Médez) y con textos de Eduardo Cabrero. 

La obra salió a la venta el pasado dos de enero en la librería Semuret y permite a los lectores acercarse a este episodio histórico zamorano en formato ilustrado. Una nueva obra que pretende acercar la historia zamorana a todos los públicos con un formato más ameno. 

'El Motín de la Trucha'

Los hechos se remontan al invierno del año 1.158 cuando en el mercado de la villa un mercader se encontraba vendiendo su última trucha a un zapatero o al hijo de Pedro 'el pellitero' (varía según versión). Fue entonces cuando Gómez Álvarez, noble de la villa, irrumpe en el mercado exigiendo que esa última trucha fuese para él alegando su privilegio nobiliario. 

Algo que desató una acalorada discusión y los presentes defendieron el derecho del 'Pellitero' de hacerse con esa trucha y finalmente se la llevó. Es en esto momento cuando la iglesia de Santa María cobró protagonismo ya que los nobles apresaron allí a los líderes del tumulto para decidir su castigo. 

El pueblo, asustados por las posibles represalias decidieron encerrar a los nobles en el templo y prenderle fuego, lo que tuvo como consecuencia la muerte de Ponce de Cabrera, hijo del conde del mismo nombre y teniente de la villa por mandato regio.

Fue entonces cuando los amotinados tomaron la decisión de huir a la vecina Portugal y desde la frontera enviaron mensajeros al rey Fernando II de León solicitando el perdón. El monarca aceptó las peticiones a cambio de que los amotinados regresases a Zamora y fuesen ellos quienes reedificaran el templo, conocida desde entonces como Santa María 'la nueva'. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído