VÍDEO | Las mujeres de Zamora lloran a la Soledad

Luto riguroso y tulipas al aire para despedir a la Señora de Zamora en su apenado dolor

12 Comentarios

La Virgen de la Soledad entra en San Juan
La Virgen de la Soledad entra en San Juan

Mujeres de Zamora de capa negra con capucha de bellardina, de rostro limpio y de tulipas encendidas al paso de la Señora de la ciudad. Madre de luto completo y manos entrelazadas portando un rosario. Madre de luto por uno de sus cargadores.

Virgen de la Soledad que en la quietud de la tarde del Sábado Santo baja la mirada con sus ojos llorosos y el corazón quebrado en unos momentos donde no hay consuelo ni con el amor de toda su Zamora

Madre zamorana, rosa escogida, devoción zamorana por los cuatro costados, obra maestra de maestro Ramón Álvarez, vida y dulzura, Soledad nuestra.

Ya camina con plumones a sus lados de quienes guardan la ciudad todo el año. Cincuenta primaveras escoltando lo más querido que tiene esta ciudad avejentada por el tiempo, la desidia y la despoblación. Ya camina con su marcha, que lo son todas: Soledad, Nuestra Madre, Chopin. En tus manos, Soledad.

Silencio en Zamora porque la Señora está de luto y sus hijas la acompañan. Orgullo en las aceras por las madres, hijas o hermanas; ese orgullo del que es cofrade de la Soledad sin procesionar en ella.

Ya no bulle la ciudad como en Viernes Santo, ya parece callada, dormida. Ya se van yendo los que siempre vuelven y se quedan los que no se marchan. Ya se siente la madre a su paso por las calles, ya se reza con ella en silente oración.

Ya le tocan sus bandas a la virgen, ya se juntan en la Plaza Mayor para juntas hacer sonar sus cornetas y tambores. Ya se inunda de tulipas el ágora zamorana para la Señora. Virgen de la Soledad de apenada mirada que detiene a la ciudad cuando se encamina a San Juan. Salve, reina y madre.

Las tulipas encendidas con las últimas llamas del día alumbran a la Virgen de la Soledad en sus últimos pasos en la calle, haciendo menos lastimoso su dolor que es el de toda la ciudad, el de todos sus hijos, el de sus damas. Y al ciudad llora en silencio con la madre esperando la Resurrección.

Procesión de la Virgen de la Soledad

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído