El Museo Etnográfico acoge la conferencia de Ana Zamora, directora de la compañía teatral Nao d’amores

El viernes 13 de mayo tendrá lugar la visualización de la película ‘Dantza’ y la última visita monográfica ‘de autor’ a la exposición temporal ‘Máscaras en acción: Los Carochos 50 años’, realizada por Juan Francisco Blanco

 Etnográfico museo
Etnográfico museo

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con su programa de actividades durante el mes de mayo. El jueves 12 de mayo, a las 20:15 horas, Ana Zamora impartirá la conferencia ‘De la tradición a la escena teatral’, en el salón de actos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los países del sur de Europa son lugares privilegiados para el estudio de manifestaciones teatrales, o parateatrales, vinculadas a la tradición popular. Aquí las fronteras entre ritualidad y teatralidad se diluyen para generar expresiones escénicas apasionantes. Se abre ante nosotros un camino que permite adentrarnos en la teatralidad más primitiva, aquella que nos hace comprender el sentido del arte escénico como rito que invoca lo sobrenatural, pero que al tiempo se constituye en imprescindible espacio de encuentro de una sociedad consigo misma. Ritos paganos y cristianos que se transforman en una gran fiesta, exponente de un mundo perdido, o quizás soñado, que nos remite al sentido ancestral del arte escénico. La fascinación por este panorama de fusiones y confusiones es imprescindible punto de partida en la articulación de los elementos de significación con que se construyen los espectáculos de Nao d´amores, colectivo escénico que desde el año 2001 realiza una labor de investigación y formación para la puesta en escena del repertorio teatral medieval y renacentista. Proponemos un encuentro en el que perseguiremos las pistas de esos elementos que, procedentes de nuestras tradiciones más cercanas, se transforman en recursos escénicos para constituir una verdadera dramaturgia de la imagen, que marca toda una manera de contar historias desde una perspectiva contemporánea.

Ana Zamora es directora artística de la compañía Nao d´amores. Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del prebarroco. Con esta compañía ha estrenado trece espectáculos que suponen un hito en la recuperación del teatro prebarroco, desde una perspectiva contemporánea.

El viernes 13 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la última visita monográfica ‘de autor’ a la exposición temporal ‘Máscaras en acción: Los Carochos 50 años’, que en esta ocasión estará realizada por Juan Francisco Blanco, la persona que mejor conoce la mascarada de los Carochos. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La visita tiene una duración aproximada de una hora y es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

Asimismo, el viernes 13 de mayo, a las 20:15 horas, se desarrollará la visualización de la película ‘Dantza’, dirigida por Telmo Esnal (2018, España), en el salón de actos. ‘Dantza’ tiene una duración de noventa y ocho minutos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. Una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas. ¡La vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído