El Museo Etnográfico cumple quince años asentado como un referente mundial

Durante quince años, el museo ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es ahora, un espacio de referencia mundial en el terreno de la etnografía que es visitado y consultado por especialistas de todo el mundo para coger ideas. A medio plazo, el objetivo de la dirección es realizar algún cambio en la exposición permanente que lleva inalterada en la última década.

 DSC 0293 (Copy)
DSC 0293 (Copy)

Carlos Piñel, director del Museo Etnográfico durante trece años, y Pepe Calvo, director los dos últimos cursos, soplaban este martes las velas de los quince cumpleaños que celebra esta instalación. Un espacio que tiene su génesis en 1984 cuando, como desvelaba el propio Piñel, Miguel de Unamuno le encargó la tarea de encontrar una ubicación para asentar el museo. "En un primer momento me pidió buscar una casona para rehabilitarla, pero yo le convencí que lo mejor era buscar un solar para crear un edificio nuevo. En tres meses, el local ya estaba adquirido", recuerda.

No fue hasta diciembre de 2002 cuando Juan Vicente Herrera inauguraba un espacio que en un primer momento tuvo dos plantas, aunque poco a poco fue creciendo hasta ser lo que es ahora "un espacio de referencia mundial en el terreno de la etnografía que es visitado y consultado por especialistas de todo el mundo para coger ideas", comenta el actual director, Pepe Calvo.

En estos quince años han pasado por el museo 540.541 personas, 101 exposiciones temporales (la primera tuvo por nombre 'en seres') y miles de actividades (actualmente cuenta con una programación anual de 400 actividades). Actualmente son más de 16.000 piezas materiales que reposan en el museo "y muchas más inmateriales", reconocía Pepe Calvo. Precisamente, el propio Calvo desvelaba que a medio plazo (dos o tres años), el objetivo es realizar algún cambio en la exposición permanente que lleva inalterada en la última década.

Por último, sobre las actividades a realizar aprovechando esta onomástica, este martes se realiza una jornada de puertas abiertas en el museo y a partir de las 20.15 horas se celebra un concierto a cargo del grupo palentino Naán. Igualmente, la dirección ha diseñado unas bolsas conmemorativas que se entregarán a los visitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído