El Museo Etnográfico estrena Etnoesfera, el ‘Netflix’ del patrimonio inmaterial

Un proyecto ambicioso, muy vivo, en el que podrás encontrar materiales sorprendentes

Presentación de Etnoesfera
Presentación de Etnoesfera

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha estrenado el portal web ‘Etnoesfera’, un proyecto al que se puede acceder a través de la propia página web del museo en el que se han englobado materiales digitalizados del patrimonio cultural inmaterial y bibliográfico del museo.

Una página web con distintas secciones en las que se puede acceder, por el momento, al 40% del material del que dispone el museo que ya está digitalizado, y poco a poco se irá digitalizando el 60% restante.

El proyecto ha sido presentado por el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, el bibliotecario del centro y responsable de Etnoesfera, Emilio Ruiz Trueba y Luis Vincent, diseñador web del proyecto.

Gran cantidad de vídeos, fotografías o archivos de audio relacionados con el Patrimonio Inmaterial Cultural de Castilla y León, así como fondos bibliográficos conservados en la biblioteca del MECyL dentro de un proyecto “ambicioso, muy vivo e inacabable” en el que todos aquellos que entren al mismo pueden dejarse horas y horas descubriendo un material fascinante y, en muchos casos, sorprendente.

En esta primera fase, Etnoesfera alberga más de un centenar de documentos audiovisuales, miles de fotografías y grabaciones de música popular así como contenidos documentales y bibliográficos de gran interés.

Los contenidos irán aumentando progresivamente a medida que se avance en la digitalización del archivo y acorde a la recepción de nuevos fondos documentales que lleguen al MECyL.

Este nuevo portal web aglutina y centraliza, además, diferentes proyectos puestos en marcha en el MECyL a lo largo de los años y que ahora pasan a formar parte del nuevo portal de contenidos, como por ejemplo el Laboratorio de Paisajes Sagrados o el proyecto MTP (Memoria, Territorio y Patrimonio).

Así pues, desde el Museo Etnográfico de Castilla y León pone a disposición de todos los interesados un rico patrimonio inmaterial y un repositorio donde poder dedicar horas y horas a bucear entre romerías, mascaradas, música, creencias mágicas y un sinfín de contenidos relacionados con la cultura popular.

stats